Sin duda, los escándalos fueron el tema más convocante en las redes, y en las mesas. Y entre ellos, dos fueron los salientes: el de Pitti, la numeróloga del Banco Nación (con todas su derivaciones); y el del divorcio del ahora exjefe de Gabinete bonaerense Martín Insaurralde, aunque, en este caso, lo que más trascendió fueron fotos de un viaje personal que hizo el todavía funcionario, después que se conoció la abultada cifra que implicó la ruptura de su vínculo matrimonial, aunque el viaje habría sido a principios de septiembre.
Los escándalos fueron los temas más convocantes
-
Susana en el balcón y la campera camuflada
-
Ágapes diplomáticos, interna en las redes y los huesos del asado
Como en una pantalla caliente de chimentos televisivos, se desgranaron durante toda la semana los avatares de cada uno de estos casos, que tampoco fueron los únicos. Pero por el momento, lo único conocido formalmente es que Insaurralde presentó su renuncia, y que en su entorno hablan de “una emboscada”.
Los temas sirvieron, sin embargo, para opacar otro escandalete, esta vez, con punteros que cobraban en el Congreso varias tarjetas “ajenas”, el Caso Chocolate, asunto que provocó “parálisis” inicial en distintas fuerzas políticas (que tendrían gente de sus filas involucradas), y que ya disparó algunas denuncias formales cuyo resultado se sabrá, seguramente, recién el año que viene (y con suerte).
Con semejante telón de fondo, y algunos otros condimentos, esta vez la nota económica fue el dólar “no oficial” que terminó pasando la barrera de los $800, lo que inmediatamente generó el lanzamiento del dólar Vaca Muerta, pero también la prórroga hasta el 20 de octubre del último dólar soja, posibilidad que había sido “negada” extraoficial y luego oficialmente. Ahora, todos los esfuerzos de Economía sin duda están en contener de alguna forma a la divisa estadounidense, al menos hasta después de la primera vuelta.
De acuerdo con datos de la Bolsa de Rosario, la nueva opción VM (Vaca Muerta) podría generar algo más de u$s400 millones por mes, lo que si bien ayuda, no es suficiente para calmar a la indómita divisa estadounidense. De ahí la nueva prórroga para el soja V que podría aportar, tal vez, unos u$s1.000 millones más, a las atribuladas arcas del Banco Central. “Si la medida se mantiene durante los próximos 60 días, los técnicos de la BCR plantean que se podría alcanzar un flujo potencial cercano a los u$s900 millones”, señala la Bolsa de Rosario respecto al flujo de Vaca Muerta, que sumado ahora a la ampliación del PIE Soja (Programa de Incremento Exportador Soja IV) podría ascender el ingreso de divisas a algo más de u$s1.700 millones.
Por supuesto que en las mesas técnicas, todos están mirando la fuerte escalada que está registrando el barril de petróleo en el mundo (ahora cercano, nuevamente, a los u$s100/barril) y lo que esto puede implicar en los ya calentados fletes internacionales y locales. De hecho, ya Fadeeac, la federación que nuclea a los transportistas de carga, salió a reclamar “la urgente intervención de la Secretaría de Energía de la Nación para normalizar el abastecimiento de gasoil”.
Según señalan, la situación se está agudizando con la fuerte suba de los combustibles, y con las distorsiones generadas en los precios dentro del mercado interno. ”Mientras que en agosto el aumento del combustible mayorista fue de 35%, en las estaciones de servicio el incremento promedió el 18%”, dice la entidad alertando sobre lo que se puede venir. Sin duda, la noticia tampoco es buena para Economía, y su cruzada de intentar mantener los precios contenidos.
- Temas
- Charlas de Quincho
Dejá tu comentario