Los piqueteros se movilizaron para resguardar sus cajas
-
Provincias mineras respaldaron la reforma a la ley de Glaciares, un día antes de la votación en Diputados
-
La Libertad Avanza pone a prueba sus alianzas en el Senado con su primera ley "reformista"
Haciendo uso de una particular aritmética, los cerca de 400 piqueteros movilizados se atribuyeron el «triunfo» del voto negativo, surgido de la sumatoria de la abstención, el voto en blanco y los votos anulados.
Es sabido que estas organizaciones se encuentran en alerta ante la posibilidad de que el próximo presidente decida restituir para el Estado la potestad de administrar la ayuda social. En la actualidad, la entrega de los planes Trabajar y Jefas y Jefes de Hogar a las organizaciones se ha convertido en la principal fuente de financiamiento y de reclutamiento de los jefes piqueteros.
«Seguimos reclamando que se vayan todos porque no es posible que en el país que exporta millones de toneladas de alimentos al mundo haya jubilados y niños que se mueren de hambre», afirmó Castells. Este advirtió que «estos políticos no pueden seguir haciendo lo que hacen, donde un diputado en Formosa gana 100 mil pesos cada 30 días y un senador más de 50 mil pesos».
«Estamos dando esta conferencia porque seguimos denunciando el hambre y la miseria que viven millones de argentinos», sostuvo Castells, quien se apuró a aclarar que «respetamos la decisión popular de nuestro pueblo aunque no estemos de acuerdo».
Pero el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados dejó por un momento el supuesto respeto a las normas electorales que voceó durante la jornada en diversas radios y se congratuló por las agresiones sufridas por el ex presidente Fernando de la Rúa, Ricardo López Murphy y Daniel Scioli. «Fue claro el mensaje de la gente que repudió a un ex presidente y a ex funcionarios cuando fueron a votar», señaló.
Jorge Ceballos, líder de Barrios de Pie, dijo por su parte que las elecciones «son una farsa» y «una estafa a la voluntad popular que no vamos a legitimar».
El anuncio de la manifestación piquetera provocó temores durante la jornada. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, calificó de «meramente política» la movilización de los desocupados. «Se equivocan en elegir un día de elecciones. No tiene nada que ver con la protesta social ni con el pedido de planes y asistencia, es una actitud meramente política y si es así, que se presenten a elecciones, como van a hacer algunos de ellos».



Dejá tu comentario