Los R. Saá y Menem vs. Sobisch por candidato

Política

En el PJ opositor aún no saben quién será su candidato a presidente, pero ya fijaron la fecha del anuncio de la fórmula. Carlos y Eduardo Menem, Adolfo y Alberto Rodríguez Saá y Jorge Sobisch aplazaron ayer en La Rioja hasta el 22 de agosto la definición de la fórmula que enfrentará a Cristina Fernández en las elecciones presidenciales de octubre. Buscan así, pese a la opinión contraria del gobernador neuquino, esperar los resultados de los comicios provinciales del 19 de agosto en La Rioja y San Luis para potenciar la fuerza política de su espacio. La única certeza que parece tener hoy este sector, que se atribuye el manejo de la legalidad partidaria, es que el gobierno nacional renunció a su aspiración de integrar al PJ dentro del Frente para la Victoria. Aunque priorizan una fórmula peronista pura, no descartan por completo a Mauricio Macri, quien cree que no se justifica romper con Ricardo López Murphy para apoyar a un peronista que, por ahora, mida en las encuestas tanto como su socio de PRO.

Apenas tres días después de los comicios para elegir gobernador en La Rioja y en San Luis, donde el actual mandatario puntano Alberto Rodríguez Saá y Carlos Menem se presentan como candidatos, el PJ opositor anunciará su fórmula para las elecciones presidenciales de octubre.

Pese a la insistencia de Jorge Sobisch para que este sector resuelva cuanto antes la composición del binomio, el anuncio se postergará hasta el 22 de agosto, día en que se realizará un acto en el estadio de Ferro, en el de Obras Sanitarias o en la Federación de Box. Sobisch dice que con eso se pierden 30 días de campaña, una forma de revelar su aspiración a la candidatura. Menem y los Rodríguez Saá prefieren esperar resultados electorales que los respalden.

La intención original era anunciar la fórmula en el Luna Park, pero el local boxístico ya está reservado para esa fecha, según explicaron allegados a Sobisch. Además de supeditarse a los resultados electorales de La Rioja y San Luis, la fecha elegida para el acto del PJ antikirchneristano es casual. El 22 de agosto se recuerda el 56 aniversario del renunciamiento de Eva Perón a la vicepresidencia, ante una multitudinaria asamblea popular realizada en la avenida 9 de Julio. «Yo no he hecho nada; todo es Perón. Perón es la Patria, Perón es todo, y todos nosotros estamos a distancia sideral del líder de la nacionalidad. Yo, mi general, con la plenipotencia espiritual que me dan los descamisados de la Patria, os proclamo, antes que el pueblo os vote el 11 noviembre, presidente de todos los argentinos», arengó aquel día la esposa del general sin esperar a que la voluntad popular se exprese en las urnas.

  • Reivindicación

    Con Menem de anfitrión, Sobisch y los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá reivindicaron en La Rioja la marcha peronista, la liturgia, los símbolos partidarios y adelantaron que la boleta donde se imprima el nombre de su fórmula presidencial tendrá las siglas del PJ. Con la ausencia anunciada de Ramón Puerta, de vacaciones en París, los integrantes del comando superior peronista aseguraron que ellos son, ante la Justicia, los únicos portadores de la legalidad partidaria.

    Por ahora Sobisch y Alberto Rodríguez Saá son los únicos candidatos en pie de este sector.

    «Yo estoy concentrado en mi campaña para la gobernación, no soy candidato a presidente», se despegó Menem desde La Rioja en comunicación telefónica con este diario. También se autoexcluyeron Adolfo Rodríguez Saá y Puerta, el único dirigente de este sector en sumar a Mauricio Macri como postulante a la presidencia.

    En la cumbre de ayer, celebrada en el riojano Naindo Park Hotel, se ratificó la voluntad de conformar una fórmula PJ pura, definición que acota las chances de Macri de sumarse a este espacio o, al menos, de conseguir que su socio político Ricardo López Murphy comparta boleta con algún peronista ortodoxo. Pero la enemistad entre Sobisch y el jefe de Recrear dificulta aun más la posibilidad de unir fuerzas contra Cristina Fernández de Kirchner, en las elecciones del 28 de octubre.

    «Si Macri quiere sentarse en nuestra mesa tiene las puertas abiertas. Pero primero debe decidir si quiere ser candidato a presidente. Es una decisión de él pero no puede entrar a este espacio por la ventana», advirtió el gobernador de Neuquén, otro que no es técnicamente peronista.

    Pero hubo más definiciones: el 4 de agosto se realizará el congreso justicialista de la provincia de Buenos Aires, donde se elegirá la fórmula para competir por la gobernación. El devaluado Juan Carlos Blumberg, hoy despreciado por el macrismo a partir de su falsa ostentación de título de ingeniero, y Luis Patti, «peronista, de derecha y conservador como la mayoría de los argentinos», tal cual él mismo se define, son dos de los potenciales postulantes de este sector para la provincia.

    «Será un plenario, un cabildo abierto, que elegirá la fórmula de candidatos a gobernador y vicegobernador de la provincia de Buenos Aires», anunció Adolfo Rodríguez Saá, luego del acto donde se lanzó formalmente la candidatura de Menem para la gobernación de La Rioja, que enfrentará al kirchnerista Luis Beder Herrera. Y el 17 de agosto se deberán presentar las listas provinciales con todas las candidaturas a cargos electivos, como gobernador, diputados, senadores e intendentes.
  • Dejá tu comentario