21 de febrero 2024 - 21:36

Luis Caputo, sobre el dólar: "No está en nuestros planes devaluar"

El ministro de Economía Luis Caputo abordó distintos puntos de la realidad social argentina y se refirió al sindicalismo nacional.

Luis Caputo, ministro de Economía.

Luis Caputo, ministro de Economía.

Foto: Juan Vargas - NA.

En el inicio de una entrevista televisiva, el ministro consideró que el paro de trenes fue "como mínimo raro y político, porque había una convocatoria y se estaba abriendo al diálogo". Luego, criticó al sindicalismo nacional: "Se despertaron todos ahora. La gente se da cuenta porque es demasiado. Esta es gente que no quiere un cambio". Además, calificó de "falsos subsidios" los que permitían que la tarifa del colectivo no subiera.

Ante la consulta de TN si se dio cuenta de que la clase media "la está pasando mal", Luis Caputo asintió y agregó: "Nosotros lo dijimos siempre. Hay un contrato muy claro que creo que la gente aprecia mucho porque decimos la verdad 100%". "Reconocimos siempre que iba a ser duro, que es algo triste pero entendible", subrayó y apuntó que "estamos trabajando y haciendo lo imposible para que esta transición sea lo menos gravosa, pero no había otra".

"Técnicamente, si las cosas salen más o menos bien, este año va a ser duro. Esperamos recuperación a partir del 2025", estimó el funcionario pero se mostró optimista porque "las cosas están mejorando más de lo que cualquier economista hubiera previsto, así que tendemos a pensar que en el último trimestre de este año vamos a empezar a ver una recuperación". "Cuanto antes bajemos la inflación, más rápido va a ser ese rebote", señaló.

Luis Caputo sobre la inflación de febrero y las jubilaciones

"Espero", dijo el ministro Luis Caputo ante la pregunta de si la inflación de febrero va a ser del 15%, y añoró que para el primer semestre del 2024 la inflación mensual va a ser de un dígito.

Al mismo tiempo, se lamentó por el rechazo de la ley ómnibus: "Si no corregíamos la fórmula rápido, era obvio que iban a seguir perdiendo con la inflación. Sigue pasando, obviamente. Es perjudicial para los jubilados y todos los argentinos, porque no podemos darnos el lujo de que siga primando esa fórmula".

En ese sentido, explicó: "Si nosotros tomamos esa fórmula, este año el Tesoro se beneficiaría en el 2% del Producto y los jubilados cobrarían 2% menos. Nosotros no podemos permitir eso, así que los tenemos que compensar con bonos. Esa compensación, el año que viene cuando la inflación se revierta, voy a tener que pedirle a los argentinos otro ajuste del 2%. Todo porque algunos juegan a la política de que no cambiar esa fórmula porque 'con los jubilados no'".

Luego se refirió al bono complementario, que va a subir a "más o menos $70.000", por lo que estimó que los jubilados que cobran la mínima van a percibir en torno a los $205.000. Asimismo, y señalando que cerca del 66% del total de jubilados no realizaron aportes, apuntó a la política de incluir a 4 millones de personas como "populismo" e ironizó que fue "una fantástica idea que pagamos todos".

Luis Caputo celebró el superávit fiscal

El ministro reconoció que "hay una comprensión del margen de las empresas fuerte" y que "hay un control fiscal y monetario fuertísimo y eso empieza a anclar expectativas". Refiriéndose a los primeros índices de superávit fiscal en el sector público, destacó que "por eso era tan importante llegar al equilibrio fiscal rápidamente. No hay antecedentes mundiales en que haya pasado lo que pasó". "Haberlo hecho el primer mes genera mucha credibilidad. Ahora la duda es si se puede sostener", añadió.

"Apretamos las clavijas en todo lo que es gasto político, ya sean las transferencias discrecionales, gastos administrativos y obras públicas", detalló y, consultado sobre si las medidas del Gobierno pueden tensionar la situación social, respondió: "Puede pasar, pero cada provincia tiene que hacerse cargo de sus decisiones económicas. Nosotros nos estamos haciendo cargo más que nadie, porque el ajuste que estamos aplicando es más de cinco veces el que le estamos pidiendo a las provincias".

Luis Caputo sobre el cepo y el dólar

Luis Caputo prometió eliminar el cepo "cuando logremos sanear las cuentas del Banco Central". "Eso viene pasando mucho más rápido de cualquier hubiera imaginado. La base monetaria amplia la hemos reducido un 27% en términos reales y ya hemos comprado U$S 7.500 millones", puntualizó y dijo que sacarán el cepo "antes de fin de año, creería".

Posteriormente, aseguró que "la meta es dolarizar, cuando las condiciones sean las óptimas".

Dejá tu comentario

Te puede interesar