Macri le responde: tiene que reflexionar qué hizo

Política

Mauricio Macri reapareció ayer, tras las elecciones nacionales, a dar su versión de los comicios, que cree fueron buenos para su partido. Eligió así una manera de resistir resultados adversos, que no podían ser otros para un jefe electo por 60% de las voluntades porteñas, pero sin candidato que lo reemplazara para postularse a presidente.

Macri se entregó ayer a una jornada de declaraciones. A este diario lo convocó en la sede de Compromiso para el Cambio, en la calle Alsina de la Capital Federal.

Macri sonríe, trata de mostrar buen humor, pero parece aburrido. Casi no cambia el tono de voz. Pide que todo sea grabado y, cuando lo considera, se levanta y da por terminada la charla. El diálogo con este diario comenzó informalmente: «Estuvo bien en el discurso», de Cristina de Kirchner, dijo.

Periodista: ¿Qué pasó con su candidato Ricardo López Murphy?

Mauricio Macri: La elección deja establecido claramente que la gente vota con libertad y que los votos no se pueden transferir. Si uno es candidato la gente lo sigue, pero si le dicen vote a tal candidato, la gente dice no, yo elijo. En ese contexto, la gente sintió que el voto útil lo representaba mejor en la oposición la doctora Carrió que Ricardo. Yo pensaba que Ricardo, la coherencia, pensaba que expresaba más una visión integral para la Argentina.

P.: ¿Se vieron?

M.M.:
No. Lo llamé por teléfono para saludarlo.

P.: El dijo que va a reflexionar si sigue en política.

M.M.: Me parece bien. Reflexionar siempre es sano.

P.: ¿La alianza sigue?

M.M.:
PRO es una realidad. PRO, que lideran Compromiso para el cambio y yo sigue adelante, y esta elección fue un paso importante. Sin que yo sea candidato, se sacó un millón de votos y empezamos a construir que el PRO tenga identidad propia. Casi un millón de votos sin candidato a presidente en la provincia y más de 10% de corte en Capital, récord de corte. Un paso adelante, seguro que hay un largo camino por recorrer.

P.: Usted dice que PRO existe más allá de López Murphy.

M.M.: Con Recrear, claro, te anuncio que Esteban Bullrich (ex candidato a vicepresidente) asume el Ministerio de Desarrollo Social y Pablo Tonelli será procurador,seguimos trabajando en equipo.

P.: ¿No esperaba más después de ganar la Ciudad hace cuatro meses?

M.M.:
No. Sabíamos que era la elección presidencial y la gente se focaliza en eso. Federico Pinedo y Carlos Melconian hicieron una gran campaña. En provincia también la campaña de Francisco (De Narváez) y Jorge (Macri) fue muy buena.

P.: Pero Jorge Macri sacó muchos menos votos a diputado.

M.M.: Sí, hubo corte, porque hubo lugares en que la militancia de Carrió repartió la boleta de gobernador de De Narváez en lugar de la de Margarita Stolbizer, como en Vicente López o San Isidro, donde ellos no tenían entrada.

P.: Y si todo está tan bien, ¿por qué no habló el domingo?

M.M.: Primero, porque el domingo a la noche no estaban los resultados. A las diez de la noche teníamos 7% en Capital y no 14. Segundo, los protagonistas son los candidatos, que sean ellos los que hablan.

P.: ¿Cómo queda su poder en la Ciudad cuando va a asumir en cuarenta días?

M.M.: Estamos mejor hoy que el día después que ganamos. Porque la gente valora mucho que pusimos por arriba el valor de la palabra, por arriba de la conveniencia electoral. Priorizamos respetar nuestra palabra y cumplir con la tarea empeñada en Capital. Obviamente, si nosotros gestionamos mal, esos votos van a desaparecer. La gente compró una propuesta, un comportamiento coherente y serio, y ahora quiere hechos concretos, que todo se plasme en mejor calidad de vida; si eso es así, es una relación a largo plazo.

P.: ¿Se queda en el palacio municipal o sale a hacer política en el país?

M.M.: Nuestra energía está puesta en mejorar la calidad de gestión; por supuesto que en la provincia seguirán trabajando, construyendo nuestra fuerza en todo el país. Nuestro núcleo de esfuerzo es estar a la altura de las expectativas que generamos acá y en todo el país.

P.: ¿Ya tiene todo listo para gobernar?

M.M.:
Sí, faltan algunos cargos, como Cultura, entes...

P.: Su ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, ya empezó a pedir más presupuesto en la Legislatura. ¿Quiere endeudar a la Ciudad?

M.M.: Si se hacen obras que mejoren la inversión en la Ciudad y tengan repago propio, no hay que tener miedo de endeudarse. El foco estará puesto en la austeridad, en la transparencia.

P.: ¿Pero si empieza pidiendo prestado?

M.M.:
La austeridad del gasto, no de la inversión. La mala política en la Argentina confundió gasto con inversión, no hay que confundir. Estamos avanzando fuerte en tema medio ambiente, en crear una agencia separada del clientelismo y el reparto de cargos, con gente de carrera, profesional, que gane concursos.

P.: ¿Por qué creará agencias?

M.M.:
Porque a medida que lo separes de la política y le des continuidad, hay más chances de tener políticas de Estado. Lo que mejor funciona en la Argentina es la AFIP: oh, casualidad, tiene independencia, tiene una remuneración ligada a los resultados, no sufre los vaivenes de nuestra política que ha sido muy irresponsable en términos de gestión.

Entrevista de Patricia García

Dejá tu comentario