Macri: "Me aburre hacer campaña; quiero gobernar"

Política

Mauricio Macri ya está pensando en una nueva estrategia para la segunda ronda electoral, convencido de que ganará la elección del próximo domingo a jefe de Gobierno porteño. No alcanzaría -según sus propios cálculos- 50% más un voto, que se requiere para consagrarse en primera vuelta. Dice que no le preocupa con quién disputará el ballottage, pero en su equipo le aseguran que será más difícil combatir al candidato del oficialismo, Daniel Filmus, que a Jorge Telerman. Mañana comenzará un ciclo de 24 horas corridas de actos. En conversación con este diario Macri confió que se aburre haciendo campaña.

Periodista: ¿Qué cambió en esta campaña con respecto a las anteriores?

Mauricio Macri: Que es más específica, en la cual pudimos concentrarnos mucho más en nuestras propuestas y que además vamos aprendiendo porque para nosotros la política es un mundo nuevo y la campaña es parte de una lógica que no entendíamos y ahora vamos entendiendo mejor y sabemos llevar nuestro mensaje de forma más clara.

P.: ¿El mensaje cambió?

M.M.:
No, es el mismo, por ahí es más completo.

P.: Sus rivales dicen que antes hablaba de mano dura y ahora tiene otra visión.

M.M.: Es falso. Nunca hablé de mano dura. Nuestra visión, siempre, de la realidad es inclusión, seguridad, desarrollo económico.

  • Policía

    P.: ¿Está de acuerdo con la Policía que propone Telerman?

    M.M.: No. Se queda a mitad de camino. No alcanza. La Policía tiene que ser propia, pero que se ocupe de todos los delitos, no sólo del tránsito, que tenga nivel de capacitación y tecnológico importante.

    P.: Otro tema polémico es el de los cartoneros.

    M.M.: Pienso lo que dije siempre: el trabajo reciclado hay que hacerlo en lugares cerrados, con un salario digno, jubilación, obra social y con barbijos y guantes, sin riesgo de contaminaciones e infecciones de ellos y del resto de los ciudadanos.

    P.: Todos proponen urbanizar las villas.

    M.M.: La diferencia es que nosotros lo vamos a hacer. Ellos dejaron que pasen de 10 a 13, de 75 mil personas a 150 mil. Para evitar nuevos asentamientos hay que ocupar todos los espacios de la Ciudad, los terrenos de la ONABE ( administración de ex ferrocarriles), hacer plazas, escuelas, centros de salud, no pueden quedar más terrenos vacíos en la Ciudad.

  • Sin rejas

    P.: ¿Enrejar más plazas?

    M.M.:
    A mí no me gustan las rejas. Entiendo que puede ser un mal menor, pero el objetivo,que hoy suena ambicioso,es que no haya más rejas.

    P.: ¿No se aburre de hacer siempre las mismas propuestas? Van tres campañas...

    M.M.: No. A mí me resulta aburrido hacer campaña.

    P.: Qué raro, en general les gusta a los candidatos.

    M.M.: Eso les parece a los políticos, a mí me gusta administrar, resolver los problemas reales, no estar todo el día haciendo propuestas. Entiendo que es el medio para llegar al fin, de dar a conocer que la gente tiene una oportunidad, de mejorar la realidad de todos, pero no me parece un ejercicio estimulante. Hay que hacerlo y punto. Yo no soy de aquellos que piensan que gobernar es un accidente entre dos campañas. Para mi gobernar es lo central.

  • Al margen

    P.: ¿Cree que a Telerman lo persigue el gobierno?

    M.M.: No opino. No me meto en la pelea entre políticos.

    P.: ¿Le da lo mismo competir en segunda vuelta con Telerman o con Filmus?

    M.M.: Sí. Nosotros somos el cambio, la ciudad necesita resolver problemas que arrastra hace más de diez años. Son muchos años que le han prometido y no le han cumplido a la gente.

    P.: ¿Qué es lo que más quisiera llevar adelante en su gobierno?

    M.M.: Muchísima obra, muchísima inversión en infraestructura y en organización humana. En el transporte tenemos una propuesta integral, aumentar la inversión en subtes a 10 km por año contra el 1,5 km que se viene haciendo, basta de camiones en la Ciudad, contenederos al puerto en ferrocarril, redistribuir el transporte de larga distancia y organizar el transporte de superficie.

    P.: ¿Buscará mayor autonomía para la Ciudad?

    M.M.: Que se derogue la «ley Cafiero», que contemos con el puerto, la Policía y el transporte, y quiero hacer las obras para acabar con los pasos a nivel que están prometidas de hace diez años y jamás lo han hecho. Nosotros lo vamos a hacer porque el presupuesto no va a ir al clientelismo y el reparto va a ir a inversión. No más locuras como la guardia urbana, como el canal de cable de la Ciudad...

  • Clientelismo

    P.: ¿Lo va a sacar?

    M.M.:
    Sí.

    P.: La Constitución habla de un ente para medios públicos.

    M.M.: Toda la Constitución fue hecha buscando lugares para el clientelismo; hay mucho para repensar.

    P.: ¿Habría que reforma la Constitución?

    M.M.: Es prematuro hablar de eso. Es para hablarlo en otro momento. Lo importante es que los vecinos tienen que tener gobernantes que cuiden sus impuestos y que se haga la mayor cantidad de inversiones posible para mejorar la calidad de vida de todos, no sólo de los políticos.

    Entrevista de Patricia García
  • Dejá tu comentario