El ministro de Hacienda del gobierno porteño, Néstor Grindetti, ratificó que la administración macrista se hace cargo del funcionamiento del subte, al tiempo que dijo que antes de decidir un aumento de la tarifa "preferimos hacer los análisis".
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
"Hoy lo que estamos acordando con el Gobierno nacional es que la ciudad toma la responsabilidad de la fiscalización y el funcionamiento del subte y a partir de ahora se abre un camino de letra chica que es la transferencia definitiva del contrato de concesión", explicó Grindetti en declaraciones a una radio.
El funcionario de Mauricio Macri dijo que en el traspaso "el Gobierno nacional hace un aporte de 360 millones de pesos único y definitivo como subsidio al subte". Ese monto equivale al 50% del subsidio actual.
Grindetti aclaró que como "como esto incide en el presupuesto de la ciudad, ya que no contemplaba el traspaso porque fue envidado antes, vamos a estar verificando adónde podemos recortar algún gasto y a partir de ahí definiremos una tarifa y lo comunicaremos en las próximas semanas".
Ante la insistencia de la interrogación sobre un posible aumento de la tarifa, respondió: "Yo no lo puedo asegurar hoy, lo que sí es cierto es que hace algunos años no se ajusta...hace un tiempo que no recibe ajuste".
Grindetti agregó que "si lo vamos a hacer, en qué momento y por cuánto, antes preferimos hacer los análisis primero antes de confirmarlo".
Ámbito Financiero reveló que hasta el momento, los funcionarios de Nación y Ciudad no han debatido sobre este punto -al menos, oficialmente-, pero una cifra de referencia es el precio que proyectó el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, en la primera reunión que se mantuvo por el traspaso el 4 de noviembre pasado y que rondaba los $ 3,40 (la tarifa actual es de $ 1,10). Desde el Gobierno porteño enfatizaron que este número todavía ni se empezó a analizar pero, más allá del precio en sí, lo más probable es que el aumento se aplique de manera escalonada.
La última vez que se modificó el boleto del subterráneo fue en enero de 2009, luego de la crisis mundial de 2008. En el lapso de un año -enero 2008/enero 2009-, el aumento representó un 51,7 por ciento, ya que pasó de $ 0,70 a $ 0,90, y doce meses después de $ 0,90 a $ 1,10.
Dejá tu comentario