28 de marzo 2016 - 14:17

Marijuán denunció a Sbatella por omitir movimientos financieros de la Tupac Amaru

Milagro Sala, lider de la organización Tupac Amaru permanece detenida desde enero
Milagro Sala, lider de la organización Tupac Amaru permanece detenida desde enero
El fiscal Guillermo Marijuán denunció penalmente al ex titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), José Sbatella, por haber omitido dar curso a Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) referidas a movimientos de Milagro Sala, líder de la agrupación Tupac Amaru, detenida desde enero pasado.

La denuncia recayó en el juzgado a cargo de Claudio Bonadio, y pone la mira en la demora de la UIF, por entonces a cargo de Sbatella, en dar curso a alertas que habrían sido enviadas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en relación a movimientos de Milagro Sala.

Marijuán se basa en información publicada ayer en el matutino La Nación. Por lo pronto, solicitó que la Justicia "certifique el estado actual de la causa seguida contra Milagro Sala ante la justicia de la provincia de Jujuy, como así también si en la misma efectivamente se cuenta con los ROS correspondientes a la investigada".

Además, Marijuán pidió que "se procure de la UIF la obtención de todos los antecedentes que obren en ese organismo en relación al trámite dado a los Reportes de Operaciones Sospechosas efectuados sobre Milagro Sala".

Puntualmente, requirió que se ponga el acento en un ROS del 2011, en el que ya se habría advertido que la agrupación Tupac Amaru recibía grandes cantidades de dinero del Estado Nacional pero luego eran fraccionados en cheques en manos de cooperativistas y que no se aplicaban a los fines sociales supuestamente destinados.

Según la información publicada ayer por el diario La Nación, ese año la Tupac Amaru declaró activos por 20 millones de pesos y ventas por 10 millones de pesos, y desde la UIF no habrían dado curso a las advertencias recibidas del ente recaudador sobre la presencia de posibles maniobras de lavado de dinero.

Dejá tu comentario

Te puede interesar