9 de enero 2007 - 00:00

Más piqueteros K en el gobierno de Telerman

Jorge Telerman
Jorge Telerman
Jorge Telerman avanza en su alianza con el sector de piqueteros K que no comulgan con las decisiones de candidatos del gobierno. El jueves asumirá en su gestión otro representante del Movimiento Libres del Sur que pilotea Humberto Tumini; será una muestra más de cómo un gobernante se arma una barrera que le ponga freno a las inconvenientes movilizaciones de los llamados sectores sociales. Son tiempos de aires setentistas y merece la ocasión dar cargos a esas tribus de métodos no convencionales para sus peticiones. Algo así como antes los gobiernos militares sumaban «opusdeistas» y «cursillistas» para ganar alguna protección.

Es el camino de Telerman, evidentemente, tras el desaire de Néstor Kirchner, quien ha optado por que su ministro de Educación, Daniel Filmus le dispute la silla en la que quiere quedarse cuatro años más tras el vencimiento del reemplazo de Aníbal Ibarra en diciembre próximo.

Pero la movida no es sólo solidaridad de la ministra de Derechos Humanos y Sociales, Gabriela Cerruti, proveedora a la causa reelectoral de su jefe, de esos grupos de piqueteros y afines.

  • Abandono

  • El nombramiento formal, el jueves, de Alberto Vivanco como director general de Economía Social viene como consecuencia del abandono de los jóvenes de Compromiso K -las tribus kirchneristas que no reportan al PJ de Alberto Fernández- de la gestión.

    Esas dimisiones por ahora fueron dos, y uno de los cargos vacantes (en realidad, al saliente le pidió la renuncia Cerruti) lo ocupará ahora el piquetero Vivanco, quien explicó a este diario que se ocupará de «consolidar los espacios sociales como movimientos y cooperativas» y también de «hacer participar a los sectores de menores recursos de las decisiones de la gestión». Casi un estado de asamblea.

    Telerman avanza, como Néstor Kirchner, en la ubicación de estos sectores en su gobierno. Cerca de una decena de piqueteros de kirchnerismo fervoroso ocupan sillas en su gestión. Por caso, Lito Borello, coordinador de Políticas Sociales, en el área que se ocupa de viviendas. Hasta ahora ha corrido mejor suerte el Presidente, ya que no tuvo que pedir la renuncia por exabrupto y otras cualidades como ocurrió con Luis D'Elía.

    «Nosotros, como Movimiento Libres del Sur, hace rato que apoyamos a Telerman», explicó el funcionario, que asumirá por la mañana del jueves en el Palacio Municipal.

    La opción de los ultrakirchneristas parece obedecer al pejotismo que le adjudican al candidato oficialista, Daniel Filmus.

    «Telerman es más pluralista, Filmus basa su candidatura en base al PJ de la Capital, es su vicepresidente», explicó Vivanco, de quien su presentación dice que «fue dirigente estudiantil en la Federación Universitaria de Buenos Aires y en la Federación Universitaria Argentina, responsable de microemprendimientos y cooperativas de la juventud del Movimiento Barrios de Pie y en la actualidad coordinador nacional de la juventud del Movimiento Libres del Sur».

    Asegura el funcionario que la alianza electoralista de Telerman tiene otras agrupaciones que también avala el movimiento de Tumini, como «Los Pibes, Movimiento-Evita o Lito Borello». De Filmus, esos telermanistas sostienen que el ministro critica de Telerman que « aparezca rodeándose de dirigentes por izquierda y por derecha al mismo tiempo, denotando una clara indefinición ideológica» y replican que « sería interesante preguntarles de qué signo ideológico son los dirigentes con los que están buscando constituir su propia alianza. Los que, como es sabido, van desde los que acompañaron a Menem y Cavallo, hasta los que estuvieron en esos años en la vereda de enfrente».

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar