31 de agosto 2019 - 11:00

A la espera del desembolso del FMI, Macri habló con Trump

Macri-Trump (2).jpg
Foto: Presidencia de la Nación

El presidente Mauricio Macri dialogó con el presidente de EEUU, Donald Trump, en momentos en que el Gobierno afronta severas turbulencias cambiarias y se define el desembolso del último tramo de la ayuda financiera del Fondo Monetario Internacional, por u$s 5.400 millones.

Macri y Trump mantuvieran una conversación telefónica el día jueves, según pudo averiguar Ámbito, aunque aún no trascendieron detalles del contacto.

Como se recordará, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunió este viernes para evaluar la crisis argentina, pero no tomó decisión alguna sobre la reprogramación de deuda ni el desembolso que se espera en el país para hacer frente a la volatilidad cambiaria.

El jefe de la misión del FMI para la Argentina, Roberto Cardarelli, se reunió informalmente con el directorio y brindó un informe sobre la situación económica del país.

El directorio es el órgano que autoriza los desembolsos para los distintos programas, pero como se esperaba no tomó decisiones sobre el reperfilamiento de la deuda ni sobre el giro que estaba previsto para septiembre.

Tras el resultado adverso en las PASO, en la Casa Rosada confían en que el apoyo de la Casa Blanca será clave para que el FMI mantenga el respaldo financiero a la Argentina.

La conversación Macri –Trump también se produjo días antes de la llegada de la hija mayor del presidente estadounidense, Ivanka Trump, y el número dos del Departamento de Estado, John J. Sullivan, quienes visitarán la semana próxima la Argentina, Paraguay y Colombia.

El Departamento de Estado informó que entre el martes y el viernes Ivanka y Sullivan se reunirán con "importantes funcionarios y actores de la sociedad civil de los tres países" para hablar de la Iniciativa de Desarrollo y Prosperidad Global para las Mujeres de la Casa Blanca, según un comunicado publicado en su página web.

Ambos "destacarán el apoyo del gobierno a la integración y empoderamiento económico y políticos de las mujeres".

La última conversación telefónica había tenido ligar en el mes de mayo, cuando el republicano expresó un fuerte respaldo a la política económica del Gobierno.

El diálogo duró unos 10 minutos y según el comunicado difundido por la Casa Blanca, “los dos líderes conversaron sobre las importantes medidas de reforma económica aplicadas por el Presidente Macri y sobre los desafíos regionales”.

El escrito también expresaba que "el Presidente Trump expresó su firme apoyo a la agenda económica” y “los avances que ha hecho para la modernización de la economía argentina”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar