Definieron quién investigará la causa por la "mesa judicial" del macrismo

Política

El expediente quedó en manos de la jueza federal María Eugenia Capuchetti. Es porque su investigación "evidencia un objeto procesal más amplio".

La jueza federal María Eugenia Capuchetti quedó a cargo de la causa denominada "mesa judicial" que habría funcionado para presionar a magistrados durante el Gobierno de Mauricio Macri.

La decisión fue del juez de la Cámara Federal porteña Leopoldo Bruglia, quien resolvió un conflicto por conexidad de diferentes denuncias presentadas en dos juzgados, según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

Bruglia decidió que el caso se tramite en el juzgado de Capuchetti porque su investigación "evidencia un objeto procesal más amplio", con varias denuncias "en contraposición a sólo dos que versan sobre un mismo hecho, tramitadas ante el Juzgado Federal N° 12", concluyó Bruglia.

El juez resolvió que Capuchetti tenga a cargo la investigación "teniendo en cuenta esta mayor dimensión fáctica -la que aún no se encuentra limitada-, la multiplicidad de hechos y posibles víctimas que podría determinar eventuales enfoques jurídicos distintos".

También ponderó "el avance de la investigación y el conocimiento adquirido a la fecha de las constancias incorporadas al proceso".

Todo ello "impone como razonable en este momento de análisis, a los efectos de evitar un retardo en las actuaciones y garantizar la mejor y más pronta administración de justicia, que sea el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 el que prosiga con el trámite de los actuados".

En la causa conocida como "mesa judicial" se investigan supuestas presiones sobre una lista de magistrados desplegadas desde el Gobierno de Mauricio Macri y se inició con una denuncia de diputados y senadores del Frente de Todos (FdT) en diciembre de 2019.

En ese expediente, que ya reúne los testimonios de la exprocuradora General de la Nación Alejandra Gils Carbó y la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal Ana María Figueroa, están imputados el expresidente Macri, su asesor judicial Fabián "Pepín" Rodríguez Simón y el exministro de Justicia Germán Garavano.

Dejá tu comentario