28 de septiembre 2021 - 11:47

Gianfranco Macri, en Uruguay como "Pepín", para eludir a la AFIP

El hermano del expresidente se mudó al país vecino luego de que Mauricio dejara el cargo. Allí permanece al igual que el prófugo operador judicial.

gianfranco macri.jpg

Luego de que su hermano Mauricio dejó la presidencia, Gianfranco Macri mudó su domicilio fiscal a Uruguay para evitar ser alcanzado por la AFIP. Allí continúa al igual que el operador judicial Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, prófugo de la Justicia en el marco de una causa por extorsión contra empresarios. Ahora revelaciones sobre el "blanqueo" de un fideicomiso de la madre de Macri lo ponen nuevamente en el foco de atención.

Ayer Ámbito reveló que Gianfranco Macri fraguó los requisitos contenidos en la ley de exteriorización sancionada por el Congreso, en 2016, para declarar como propio un “trust”, equivalente a un fideicomiso, radicado en Liechtenstein que, en realidad, pertenecía a Alicia Blanco Villegas, madre de ambos e impedida legalmente para acceder a los beneficios que otorgaba la amnistía fiscal.

Ámbito accedió, en exclusiva, a los documentos de conformación de ese trust que la tienen como primera beneficiaria y a información contenida en una causa judicial que tramita en el fuero penal económico, donde se incorporó esa evidencia como prueba nueva de hechos ilícitos, donde el hermano del expresidente está imputado. Según los investigadores, el monto blanqueado estaría en torno a los u$s 25 millones, casi el 60% del volumen de dinero que Gianfranco admitió como propio en las presentaciones que hizo ante el fisco para acogerse al blanqueo.

El problema central que explica la maniobra se encuentra en el Artículo 83 de la Ley que contenía la Reparación Histórica para jubilados. Quedaban expresamente excluidos de los beneficios los “cónyuges, los padres y los hijos menores emancipados” de los funcionarios. Blanco Villegas es la madre del entonces Presidente que impulsó el blanqueo.

Gianfranco Macri permanece en Uruguay y por ahora guarda silencio de las serias revelaciones sobre el blanqueo al que accedió de forma irregular. Primero para eludir a la AFIP y ahora... ¿también a la Justicia?

Dejá tu comentario

Te puede interesar