8 de noviembre 2022 - 20:27

Ciudad: masiva jornada de protesta de médicos, enfermeros y auxiliares

Trabajadores de hospitales realizaron un paro y se movilizaron, junto a residentes y concurrentes, al Ministerio de Salud porteño. Reclaman un "urgente aumento de salarios".

Residentes concurrentes CABA.jpg

Trabajadores de la salud nucleados en la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) realizaban este martes un paro de actividades en reclamo de un "urgente aumento de salarios, con un piso de 200.000 pesos" y la "incorporación inmediata" de nuevos profesionales.

En tanto residentes y concurrentes, en conjunto con todos los sectores, incluida la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), se movilizaron a la sede del Ministerio de Salud porteño, ubicado en Bolívar 1, para exigir una reunión con el titular de la cartera, Fernán Quirós.

Por su parte, los trabajadores y trabajadoras nucleados en la Asamblea de la Salud, en conjunto con los residentes y concurrentes de la Ciudad cumplían hoy una nueva jornada de paro en el marco de la medida de fuerza por tiempo indeterminado que vienen cumpliendo desde hace semanas atrás, y se movilizaron desde la intersección de Callao y Corrientes hacia el obelisco porteño y, una vez allí, se sumaron a la marcha hacia la cartera de Salud porteña.

Reclamo y movilización

Las columnas de trabajadores confluyeron en una columna que, al avanzar, dejó interrumpida la circulación de tránsito en la zona de Plaza de Mayo, del lado de la sede del Gobierno de la ciudad ubicada en la calle Bolívar 1, bajo la consigna "Nos llaman esenciales y nos tratan como descartables".

https://twitter.com/asambleacaba_/status/1589996768200392704

"Seguimos sin obtener una respuesta por parte del ministro de Salud Fernán Quirós. Mandamos un pedido de reunión urgente, con propuestas alternativas pero no hemos obtenido respuesta", contó a Télam la jefa de residentes del Hospital Santojanni Belén Díaz.

En este sentido, expresó que continuarán reclamando por "290.000 pesos de salario en bruto, para llegar a tener 250.000 pesos en mano".

Los trabajadores de guardapolvos blancos se movilizaron con cánticos como "Con aplausos no se llena la heladera, che Larreta no seas tan vigilante" frente al edificio ubicado a metros de Plaza de Mayo.

Para los residentes y concurrentes porteños, esta protesta constituye "un hecho histórico" ya que "por primera vez están convocando a movilizarse los tres gremios de salud".

"Creo que es por la presión que estamos dando y el plan de lucha de ocho semanas", comentó Díaz.

Por otra parte, la residente de la Maternidad Sardá, Carina Goya, confirmó que estuvieron presentes trabajadores de hospitales nacionales, como el Hospital Garrahan y el Hospital Posadas, y también confirmó su apoyo la Comisión Provincial de Residentes (CPR).

A ellos se sumaron también personal de Enfermería de CABA nucleado en la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), que vienen reclamando el reconocimiento profesional como así también mejores condiciones salariales y laborales.

En paralelo, desde la asamblea de residentes y concurrentes continuaron con una campaña de recolección de firmas (www.change.org/RecomposicionSalarial) que ya lleva reunidas casi 80.000 firmas, en la que la denominada Asamblea de Residentes y Concurrentes de CABA reclama "sueldo digno para la salud pública" al plantear que, "con un sueldo de $121.000 equivalente a $340 la hora, no se llega a fin de mes".

Medida "contundente"

En una conferencia de prensa, ATE-Capital había anticipado que la medida de fuerza sería "contundente".

"Vamos al paro además en defensa de la carrera profesional en el ámbito de la salud; tenemos un fallo positivo de la jueza (Marina) López Bergara de Capital Federal, donde le ordena a Rodríguez Larreta que los licenciados de enfermería, bioimágenes e instrumentación quirúrgica tienen que pasar a la carrera profesional 6035. Esperemos que este Jefe de Gobierno no ponga trabas y cumpla con lo que resolvió la jueza", plantearon.

Entre otros sectores gremiales, hoy se movilizaban también la Agrupación Hospitales de la Ciudad de Buenos Aires de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Sutegba, Médicos Profesionales, Federación de Profesionales, los sindicatos Sitre y ALE y las organizaciones que representan a los trabajadores residentes.

Residentes concurrentes CABA.jpg

Belén Díaz confirmó a Télam que en caso de no recibir novedades por parte del ministro de Salud de la Ciudad, los residentes "continuarán con el paro por tiempo indeterminado".

"Que por lo menos nos convoquen a una reunión y nos den lo que queremos. No está la voluntad de dialogo del gobierno, quieren que levantemos la medida de fuerza pero no nos ofrecen nada", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar