15 de enero 2002 - 00:00

Menemismo presiona a Scioli

Daniel Scioli comenzó a sufrir fuertes presiones internas de parcelas menemistas que reclaman que renuncie a la banca y se dedique de lleno a la Secretaría de Turismo.

No le perdonan que no se haya jugado cuando Carlos Menem calificó de «inepto» a Eduardo Duhalde. Scioli se diferenció del riojano, quien lo lanzó a la arena política, y declaró que «no formaría parte de este gobierno, si no confiara en la capacidad del Presidente». Pero, además de las supuestas deslealtades, hay un cargo público en disputa que despierta ambiciones.

Scioli
, que actualmente se tomó licencia en Diputados para revistar en el Ejecutivo -en el mismo cargo, primero con Adolfo Rodríguez Saá y luego con Eduardo Duhalde-, impidió hasta ahora que se habilite la línea sucesoria del peronismo porteño. En caso de que el funcionario dimitiera a la Cámara baja, juraría en su lugar Inés Pérez Suárez, quien ocupó el tercer lugar de la boleta que conformaron cavallistas y un sector del menemismo de la Capital Federal en los comicios del 14 de octubre.

Pérez Suárez
, que fue funcionaria de Carlos Corach en el Ministerio del Interior, quedó afuera, detrás de Scioli y de Guillermo Cantini (Acción por la República) que sí llegaron al recinto del Congreso. Hasta los seguidores de Menem que no participaron de la entente, por caso Javier Mouriño y Kelly Olmos, opinan que lo más ético sería que el secretario de Turismo abandone definitivamente la banca y no siga escudándose en una licencia a plazo para ocupar un puesto en el gobierno duhaldista.

• Paralelismo

El caso de Scioli tiene paralelismos del otro lado de la avenida General Paz, donde se objeta que haya funcionarios que mantienen la diputación como reaseguro por si pierden el conchavo en el gobierno, por un lado, y, por el otro, pueden mantener una doble estructura política.

Graciela Giannettasio
(Educación), Alfredo Atanasof (Trabajo), José Pampuro (secretario privado), Carlos Soria (SIDE) y Juan Carlos Pezzoa (adscripto en Economía) también pidieron licencia en sus respectivas bancas del Congreso y bloquearon el ascenso de quienes le siguen en el orden de prelación, en este caso, de las boletas del '99.

El chubutense Mario Das Neves fue, junto a Scioli, uno de los precursores en materia de licencias, ya que asumió en la Aduana durante el fugaz interinato de Rodríguez Saá y continuó con Duhalde.

Dejá tu comentario

Te puede interesar