2 de octubre 2023 - 10:09

Debate presidencial: Milei se llevó la marca y Massa sostuvo agenda de alivio fiscal y unidad nacional

La campaña ingresó en una fase donde es más importante no cometer errores que lograr grandes aciertos. Una encuesta ubica a Sergio Massa como el ganador del primer debate presidencial

La campaña se encuentra en una fase donde, para los candidatos, es más importante no cometer errores que conseguir estruendosos aciertos

La campaña se encuentra en una fase donde, para los candidatos, es más importante no cometer errores que conseguir estruendosos aciertos

Noticias Argentinas

Primer test superado. En el comando de campaña de Unión por la Patria realizaron un balance positivo de la participación de Sergio Massa en el debate presidencial teniendo en cuenta que el Ministro de Economía, a cargo de la gestión, era el más expuesto de los cinco postulantes a recibir críticas cruzadas de los demás participantes de cara a las generales del 22 de octubre.

Sin embargo, el primer puesto obtenido por Javier Milei en las primarias de agosto como el candidato individual más votado le sacaron presión al jefe del Frente Renovador quien pudo transitar las casi dos horas de debate sin padecer el duelo dialéctico contra sus adversarios.

La campaña se encuentra en una fase donde, para los candidatos, es más importante no cometer errores que conseguir estruendosos aciertos. En ese terreno se movió Sergio Massa quien pudo sostener la agenda de recuperación económica y alivio fiscal para trabajadores y clase media que viene aplicando en las últimas semanas. Si bien el bloque referido a la economía fue el más estridente en el intercambio verbal con Javier Milei y Patricia Bullrich, el candidato de Unión por la Patria ancló la discusión en el endeudamiento que calificó de "inflacionario" contraído durante la gestión de Mauricio Macri con el FMI.

Tampoco sufrió Massa en relación al caso de Martín Insaurralde. Hubo sólo una mención inicial de Miryam Bregman y de Patricia Bullrich pero el escándalo que protagonizó el ahora ex jefe de gabinete de Axel Kicillof no tuvo centralidad ni relevancia política en el debate. El escenario de empate técnico de tres tercios que arrojó la PASO le quitó a Massa centralidad como eventual blanco de las críticas de los candidatos opositores y le permitió moverse con mayor libertad en el duelo dialéctico de Santiago del Estero. En términos futbolísticos, Javier Milei se llevó la marca para que Massa lograra desplegar una agenda positivo centrada en las medidas de gobierno y la convocatoria a un gobierno de unidad nacional.

El alivio de Unión por la Patria luego de superar el primer debate con Massa instalado como principal adversario de Javier Milei quedó además reflejado en una encuesta realizada por la consultora Circuitos. Sergio Massa fue el ganador del debate de acuerdo al 26,2% de los consultados seguido por Javier Milei con el 22,3% y Patricia Bullrich con 19,2% apenas por encima de Myriam Bregman quien logró el 16,3% de los apoyos. Último quedó Juan Schiaretti con 11,4%.

La encuesta abarcó ciudades de la provincia de Buenos Aires; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba y Santa Fé; La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luís y La Rioja; Catamarca, Chaco, Tucumán, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Formosa; Misiones, Corrientes y Entre Ríos; y Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Fue realizada c encuestas telefónicas y metodología IVR sobre un total de 1428 casos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar