18 de diciembre 2019 - 16:27

Sintonía Alberto - Suarez replica en luz verde a minería en Mendoza

Tras reunión y gestos recíprocos entre el presidente y el gobernador, Cambia Mendoza y el PJ local acordaron cambios a Ley 7.722 para habilitar desarrollos a gran escala. En paralelo, reunión de Nación con provincias mineras y posible baja de retenciones a la actividad.

Alberto Fernández y Suarez se vieron el lunes en la reunión del presidente con gobernadores radicales.

Alberto Fernández y Suarez se vieron el lunes en la reunión del presidente con gobernadores radicales.

Ministerio de Interior.

El augurio inicial de un buen vínculo entre Alberto Fernández y el gobernador mendocino Rodolfo Suarez, con gestos recíprocos, tuvo su correlato en la provincia: el oficialismo de Cambia Mendoza y el PJ local acordaron la modificación a la Ley de Minería 7.722 que habilitará el desarrollo de la extracción a gran escala en el distrito cuyano. En paralelo, el secretario de Minería de la Nación, Alberto Hensel, recibió a funcionarios de los distritos mineros para buscar un reimpulso de la actividad en todo el país, que recibirá una rebaja de retenciones a exportaciones, con una alícuota de 8% (al igual que el petróleo), en caso de que se apruebe en el Congreso el megaproyecto del Gobierno.

Desde la gestión de Alfredo Cornejo, la minería está en la mira de Mendoza como una actividad que podría multiplicar ingresos, en espejo con lo que sucedió en la vecina San Juan en los últimos años. El impulso tiene bases firmes: en septiembre el Estado provincial recuperó el control de la mina de potasio Río Colorado que había sido operada por la brasileña Vale. Éste emprendimiento fue el foco del viaje a China de Suarez, donde autoridades de la firma Shanghai Potash mostraron interés en implementar un plan que incluye la construcción de una planta piloto para industrializar 200 mil toneladas de potasio. Si bien este proyecto no estaba atrapado por los alcances de la Ley 7.722, es un índice del interés de Mendoza por la minería. Asimismo, también en noviembre la legislatura mendocina dio luz verde a la Declaración de Impacto Ambiental que permite la exploración en Hierro Indio, ubicada en plena cordillera de los Andes, el primer proyecto minero aprobado en 50 años en la provincia.

La provincia, así, necesita levantar barreras legales, y para eso Cornejo primero y Suarez después necesitaban la modificación de la Ley 7.722, que evita el paso de proyectos mineros por la legislatura y autoriza el uso de sustancias como el cianuro. El peronismo había resistido en un principio, pero luego solicitó modificaciones al texto, que ayer tuvieron aval del oficialismo mendocino, que redactaba sin pausa el proyecto final para aprobarlo en sesiones especiales antes de que 2020 vea la luz. Los pedidos del PJ fueron cuatro puntos, tan generales que se suponen implícitos en cualquier proyecto: control ambiental, cuidado del agua, generar trabajo mendocino y contar con licencia social.

De todos modos, fue central la reunión del lunes entre Alberto Fernández y los mandatarios radicales, donde además de Suarez participó el jujeño Gerardo Morales y el correntino Gustavo Valdés. El gobernador de Mendoza le pidió expresamente al presidente su apoyo al desarrollo minero, hecho que también está en consonancia con los deseos de Nación, que necesita activar el sector. De hecho, el secretario de Minería, Hensel, se reunió hoy con las provincias mineras para incentivar la extracción y, justamente, apurar a Mendoza y a Chubut para que readecúen su legislación local. Chubut, distrito gestionado por Mariano Arcioni, tiene en stand by la autorización el Proyecto Navidad que estima una producción de 16.5 millones de onzas anuales de plata-cobre y plata-plomo, y la generación de siete mil puestos de empleo. La cámara chubutense CAPEM señaló, según el diario local Jornada, que en la Meseta Central de la provincia hay recursos para más de un siglo de actividad minera.

Vale destacar, además, que Hensel antes de convertirse en secretario de Minería nacional fue el titular de la cartera en San Juan: además de ser un guiño de Alberto F al gobernador Sergio Uñac, es también una señal hacia las empresas, ya que en ese distrito es donde mejor se aprovechó el potencial del sector.

En cuanto al caso mendocino, el vínculo Alberto Fernández – Suárez fue la llave para el acuerdo entre Cambia Mendoza y el PJ. Un inicio de relación cordial que tuvo sus réplicas en las redes sociales: el presidente agradeció a los mandatarios radicales por aportar “sinceridad al debate político”, y el gobernador de Mendoza hizo un llamado “al interbloque de Cambiemos a que posibilite el quórum” en el Congreso Nacional para el paquete de medidas de emergencia.

Justamente, los proyectos que envió el Presidente al Congreso incluyen una rebaja del 12% al 8% en las retenciones a las exportaciones de minerales. El mismo beneficio que tendrán las petroleras, y que fue el eje de la reunión entre Alberto Fernández y el neuquino Omar Gutiérrez, tal como informó este medio en su edición impresa de hoy.

Dejá tu comentario

Te puede interesar