El Foro de Convergencia Empresarial ratificó su rechazo a la reforma del Ministerio Público Fiscal

Política

Tras el dictamen que consiguió el oficialismo en Diputados, la entidad afirmó que la aprobación del proyecto "tendría un impacto muy desfavorable en cualquier plan que se proponga impulsar para reducir los niveles de pobreza".

Tras el dictamen de mayoría en Diputados al proyecto de ley del Ejecutivo que propone la modificación del Ministerio Público Fiscal, el Foro de Convergencia Empresarial salió a ratificar su rechazo a la iniciativa.

En un comunicado, los empresarios aseguraron que la aprobación del proyecto "tendría un impacto muy desfavorable en cualquier plan que se proponga impulsar para reducir los niveles de pobreza".

"Como ya mencionamos en la carta enviada a los diputados el 30 de abril de 2021, son tantas y tan severas las deficiencias del proyecto CD-180/20,-entre las que cabe señalar la modificación de las mayorías para la designación del Procurador General, las modificaciones en la composición del jurado de enjuiciamiento y las facultades otorgadas a la Comisión Bicameral de Seguimiento, que consideramos que el mismo debe ser rechazado en su totalidad, no pudiendo subsanarse sus defectos mediante modificaciones al texto aprobado en el Senado", señalaron.

"Consideramos inoportuno, además, promover una reforma que genera crispación y divisiones en momentos en que se debe fomentar la unidad de la sociedad para superar el flagelo de la pandemia. En este sentido, una reforma de la naturaleza e implicancias institucionales como la que se impulsa debe ser necesariamente fruto de un amplio consenso, de manera tal que le permita perdurar en el tiempo", finaliza el comunicado.

El oficialismo de la Cámara de Diputados consiguió el dictamen de mayoría en el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia para el proyecto de ley del Ejecutivo que propone la modificación del Ministerio Público Fiscal, iniciativa que quedó habilitada para su tratamiento en el recinto.

El proyecto limita a cinco años el período de ejercicio en el cargo del Procurador General de la Nación -jefe de los fiscales- y modifica las mayorías necesarias para su designación, una propuesta rechazada desde Juntos por el Cambio.

Tras más de cinco horas de debate, el Frente de Todos se alzó con el dictamen de mayoría con las 33 firmas propias y la del mendocino José Ramón (Unidad para el Desarrollo), en tanto que Juntos por el Cambio rubricó un dictamen de minoría con 30 avales mientras que la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal-Buenos Aires) presentó un tercer texto.

Dejá tu comentario