27 de enero 2023 - 18:59

Monotributo tech: este miércoles comenzará a debatirse en el Congreso

El proyecto del Poder Ejecutivo busca impulsar un régimen simple para contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico.

El trámite del monotributo demora entre 30 a 90 días hábiles según lo indica el sitio web oficial.

El trámite del monotributo demora entre 30 a 90 días hábiles según lo indica el sitio web oficial.

El próximo miércoles desde las 15 horas empezará a analizarse en la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados el proyecto sobre el Monotributo Tecnológico, impulsado por el Poder Ejecutivo. La iniciativa prevé un régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos y un régimen cambiario específico.

Se trata de un régimen simplificado de pago de impuestos que abarcará a un abanico de profesionales ligados a la economía del conocimiento y al desarrollo tecnológico. Es parte de la apuesta del Ejecutivo de impulsar las nuevas modalidades de trabajo basadas en la industria tech y del software, entre otras categorías.

El monotributo tecnológico es visto como una herramienta para ayudar a la retención del talento capacitado y formado en Argentina en materia de software y tecnologías asociadas. Su efecto inmediato será el de formalizar ingresos en divisa extranjera por servicios exportados.

Desde el Gobierno nacional impulsan la creación de esta nueva categoría orientada para "los profesionales que facturan sus servicios basados en el conocimiento" y para quienes "participen en competencias de e-sports (nivel profesional)".

Uno de los propósitos de la aplicación del monotributo es evitar la informalidad de los trabajadores que desarrollan tareas para el exterior y de esta manera aumentar la recaudación de divisas por servicios de exportación no registrados.

La medida "favorece a los pequeños exportadores de servicios basados en el conocimiento/e-gamers (sean autónomos o pequeños grupos)", indicaron desde la Secretaría de Economía del Conocimiento.

Montos del monotributo tecnológico

La iniciativa indica que las tres escalas o categorías tendrán que pagar un monto unificado que incluirá el impuesto a las ganancias, obra social y aportes jubilatorios, tal como funciona para los contribuyentes del monotributo para facturación doméstica.

En este caso, para el monotributo tech habrá tres montos a pagar de acuerdo a la categoría en la que quede inscripto para contribuyente:

  • Categoría 1: hasta 10.000 dólares anuales, tendrá que pagar el equivalente a la escala D del monotributo tradicional, que desde enero abona $9.245 por mes.
  • Categoría 2: hasta 20.000 dólares anuales, deberá pagar el monto de los inscriptos a la F, que tras la última actualización pasó a ser de $15.712 mensuales.
  • Categoría 3: hasta 30.000 dólares, abonarán el equivalente a la escala H, que según la AFIP es de $31.347.

Dejá tu comentario

Te puede interesar