28 de diciembre 2006 - 00:00

Obispos vs. ley educativa

Los obispos católicos criticaron casi al unísono la Ley de Educación Nacional promulgada ayer por Néstor Kirchner y presentada en Casa Rosada como un logro histórico del gobierno.

Hasta se animaron a calificar la norma de «atentado contra la democracia» y se quejaron de que excluya «valores trascendentes» en su articulado.

El arzobispo de Salta, monseñor Mario Cargnello, advirtió que «el Estado debe poner al servicio de la educación toda la inversión en dinero, sí, el dinero que haga falta, en capacitación, en organización y en estructura que haga crecer y muestre que la educación es la prioridad fundamental».

«La educación -recordó- es una tarea que compromete a funcionarios, padres, docentes, a los sindicalistas, que deben pensar no sólo en lo económico sino en revitalizar la vocación docente, y a toda la comunidad.» Es que el Episcopado, presidido por Jorge Bergoglio, ya se había quejado ante Daniel Filmus de que sus sugerencias nunca fueron tomadas en cuenta.

También el obispo de San Luis, Jorge Lona, cuestionó «la demostración del poder político de la cultura materialista» que dieron los legisladores al sancionar la reciente Ley de Educación Nacional. «Estos han decidido que entre las dimensiones que hacen posible la formación integral de las personas, no figure la espiritualidad del ser humano. Así, se pretenderá la formación integral de los educandos, niños y jóvenes, como si fueran cuerpos sin alma», se quejó.

El mensaje coincidió con una declaración conjunta de los obispos de la región patagónica, que exhortaron a los gobiernos provinciales a considerar la educación como una verdadera «cuestión de Estado», con partidas presupuestarias acordes con las demandas.

Tras asegurar que «la escuela tiene un papel fundamental en el crecimiento de las nuevas generaciones», los prelados patagónicos recordaron que la pobreza, junto con las deficiencias alimentarias frena el desarrollo intelectual de los niños, por lo que bregaron por una implementación de «salarios dignos».

Dejá tu comentario

Te puede interesar