1 de abril 2011 - 23:28

Oposición tildó de "burla" la suba del mínimo de Ganancias por decreto

Dirigentes del arco opositor consideraron como una "burla al Congreso, una vergüenza y un bochorno" la decisión de la presidenta Cristina Kirchner de elevar por decreto el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y evitar que el tema sea debatido en el Parlamento.

"Ya había anticipado que el Gobierno iba a preferir evitar la discusión en el Parlamento para que quedara como un logro del Ejecutivo", afirmó el precandidato presidencial de la UCR, Ricardo Alfonsín.

Afirmó que "sabían que era una propuesta de la oposición y que en el Congreso los diputados oficialistas no iban a pagar el costo de votar en contra y a la vez el Gobierno no quería perder lo que supone capitalizar el rédito de la medida".

Por su parte, la candidata a Presidente por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, desde Salta, dijo que la decisión oficial es "una vergüenza porque el oficialismo se escondió en la sesión pasada y no se sentó para debatir la ley y lo habilita por una resolución de carácter precario y que no cumple con ninguna pautas de inflacionarias".

"Es un verdadero bochorno y una injusticia para millones de trabajadores", afirmó Carrió y aseguró que "insistiremos para que se trate a la brevedad en el Congreso para que se sancione una ley que eleve el mínimo como corresponde".

El candidato a Presidente por el Movimiento Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas, consideró que "es inadmisible que existiendo la posibilidad de establecer por ley los alcances de este impuesto que afecta el sueldo de miles de trabajadores, la Presidenta tome esta decisión en un despacho de la Casa Rosada".

Solanas afirmó que "este Gobierno, que se dice progresista, aplica un impuesto al sueldo de los trabajadores y no es capaz de aplicarlo a quienes obtienen rentas extraordinarias o deja que las compañías mineras exporten nuestros recursos a simple declaración jurada sin control estatal de ninguna índole".

El presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Ricardo Gil Lavedra, sostuvo que la suba del mínimo no imponible "es insuficiente y constituye una nueva burla al Congreso".

"El incremento es muy bajo y mantiene un sistema injusto para muchísimos asalariados que seguirán sufriendo entregándole al Fisco todo o parte del aumento de sueldo que se les otorgue para compensar el deterioro de los ingresos producido por una de las más altas inflaciones del mundo", advirtió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar