Otra vez están bloqueados todos los pasos hacia Uruguay

Política

Los tres pasos que unen Argentina con Uruguay por vía terrestre fueron esta tarde cortados al tránsito por ambientalistas entrerrianos que se oponen a la instalación de una pastera sobre el margen del río Uruguay.

Con algunos incidentes con automovilistas, los asambleístas de Colón y Concordia se unieron esta tarde a sus pares de Gualeguaychú, al bloquear los puentes que unen a la provincia de Entre Ríos con Uruguay.

Desde Colón, Silvia Echeverría, miembro de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Colón, denunció que un grupo de hombres al mando de camionetas particulares increparon a los manifestantes y atravesaron el puente "de manera prepotente".

Echeverría acusó a la Gendarmería de "desprotegerlos" ante la actitud de los automovilistas que "aceleraron y casi tiran los vehículos encima" de los manifestantes, apostados sobre la ruta 135.

El martes, los vecinos de Colón fueron atacados por un grupo de comerciantes para que dejaran abierto al menos uno de los carriles del acceso a la localidad uruguaya de Paysandú.

En este paso, el puente "Gervasio Artigas" permanecerá cortado hasta la una de la mañana del domingo, mientras que mañana el bloqueo será desde las 18 hasta la una de la mañana del lunes.

La Asamblea Ambiental de Colón volverá a reunirse el martes a la noche para decidir el nuevo cronograma de cortes a seguir a partir del miércoles.

Echeverría aceptó que los asambleístas de Colón se sienten "muy presionados" y que notan "cierta violencia" de parte de la "gente común que quiere cruzar a Uruguay y se encuentra con demoras por los cortes".

En tanto, los vecinos de Concordia cortaron el Puente Salto Grande desde las 17 bajo la consigna "Por la hermandad de los pueblos: no a las pasteras, sí a la vida", con una caravana y un show artístico con figuras locales.

El ambientalista Leandro Pozzi dijo que allí también hubo un clima tenso cuando un automovilista con patente uruguaya "casi atropella a un niño" y fue demorado por la Gendarmería.

"Esto nos generó un poco de indignación; por eso vamos a analizar en nuestra asamblea si vamos a continuar con cortes semanales o quincenales o si vamos a un corte extendido, aunque no hay mucho ánimo para esto último", explicó.

Los asambleístas de Gualeguaychú sumaron hoy 62 días de bloqueo ininterrumpido al paso que une esa localidad con la uruguaya de Fray Bentos, al continuar con su decisión de mantener el corte iniciado el 20 de noviembre último sobre la ruta 136.

Pedro Pavón, uno de los asambleístas históricos de esa localidad entrerriana, dijo hoy a esta agencia que están "firmes" con la medida.

También cuestionó declaraciones del presidente uruguayo Tabaré Vázquez en el sentido de que después de Botnia no se iban a instalar más pasteras sobre las costas del río Uruguay.

Dejá tu comentario