Oyarbide procesó a Macri como partícipe necesario de la asociación ilícita para realizar escuchas ilegales

Política

El juez federal Norberto Oyarbide procesó sin prisión preventiva al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y a su ex ministro de Educación, Mariano Narodowski, como partícipes necesarios de la asociación ilícita montada para realizar escuchas telefónicas. Al titular de la cartera de Seguridad, Guillermo Montenegro, le dictó la falta de mérito.

Antes de conocer la resolución judicial, Macri se muestró distendido en Córdoba. Cree que si a "a la gente no le interesa" la causa, menos le debe importar a él. "No hay elementos para un procesamiento" porque todo se trata de una "maniobra política", expresó previo al fallo.

Está descartado que los abagodos de Macri van a apelar la decisión. Cuando lo hagan, el expediente irá a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, donde los magistrados Martin Irurzun, Eduardo Guillermo Farah y Jorge Luis Ballestero, deberán volver a analizar la situación judicial del líder del PRO.

Si la Cámara ratifica lo actuado por Oyarbide, los legisladores de la oposición aseguraron que impulsarán la creación de una comisión investigadora en la Legislatura. Ese cuerpo deberá recolectar pruebas y emitir un dictamen sobre las responsabilidades políticas de Macri en las "pinchaduras". Si lo consideran culpable, entonces se recomendará el juicio político para concluir si será destituido del cargo o no. Para ello, es necesario la conformación de una Sala Acusadora integrada por legisladores y profesionales del derecho que citen a testigos y evalúen nuevamente las pruebas en su contra. Esa Sala deberá emitir otro fallo -de caracter vinculante- que define si Macri finalmente será llevado a juicio político, como le ocurrió a Aníbal Ibarra luego de la tragedia de Cromagñón.

- Con acento cordobés

Macri sigue de gira por el interior del país con vistas a las presidenciales de 2011. Este viernes viajó a Córdoba, donde se reunió con productores agropecuarios locales y participó de la fiesta Mercoláctea 2010. En diálogo radial desde la ciudad de San Francisco, aseguró que "a la gente no le interesa esa causa y ya está aburrida de escuchar hablar sobre el tema".

"Estoy muy tranquilo porque por más que se usen jueces para descalificar, la gente no les cree", afirmó el xenieze en alusión a Oyarbide.

En tanto, aquí, en la ciudad de Buenos Aires, el legislador Marcelo Parrilli del frente MST-Nueva Izquierda presentó un proyecto de resolución para interpelar en el recinto de sesiones de la Legislatura al alcalde. Lleva el número 1225-D-2010 y el motivo es " la integración y el funcionamiento de la Policía Metropolitana".

"Por encima del ministro Montenegro, es el propio Mauricio Macri quien ideó e hizo de la Metropolitana una verdadera Federal II al poner en sus máximos mandos a oficiales que actuaron en el aparato represivo de la dictadura militar", sostuvo Parrilla en un comunicado.

"Por esa responsabilidad política debe ser interpelado, ya que semejantes decisiones no sólo no mejoran la seguridad de los habitantes de la ciudad sino que la ponen en riesgo", concluyó el diputado opositor.

Para Ramón Puerta, ex gobernador misionero y amigo personal del líder del PRO, la imputación de Macri se relaciona con la candidatura presidencial. "El único pecado de Mauricio es medir bien en las encuestas", señaló Puerta, y completó: "En la Argentina kirchnerista, a todo político que mide bien le tiran con algo".

Dejá tu comentario