4 de octubre 2021 - 00:00

Jaime Durán Barba: ¿quiénes y cómo le pagaron al asesor del PRO?

El publicista ecuatoriano Jaime Durán Barba, quien durante más de una década asesoró a Mauricio Macri y al PRO en materia política y electoral, está entre los mencionados en los Pandora Papers, los millones de documentos revelados este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que dejan al descubierto a políticos, empresarios y celebridades que utilizaron cuentas offshore para esconder sus fortunas.

También figura el apellido Macri, a través de Mariano, el hermano menor del expresidente. Es decir, actores principales de lo que hoy es Juntos por el Cambio, la fuerza que dice representar el republicanismo y la transparencia en la Argentina, pero cuyo integrantes prefieren esconder y operar su dinero mediante paraísos fiscales.

¿Quiénes pagaron y cómo a Durán Barba durante los 12 años que asesoró al macrismo? El ecuatoriano fue actor central del crecimiento electoral del PRO, que luego llevó a la presidencia a Mauricio Macri en 2015.

El nuevo trabajo colaborativo global, en el que trabajaron varios de los medios más importantes del mundo, incluye secretos financieros de 35 líderes mundiales, de más de 330 funcionarios públicos de unos 90 países, de empresarios que figuran en los rankings de Forbes, y una larga lista de evasores que operaron en las sombras.

Para tener una idea del tamaño de la filtración cabe recordar que en 2016 los Panama Papers abarcaron más de 11,5 millones de documentos del bufete Mossack Fonseca -equivalentes a 2,6 terabytes de información-, y generó un sismo global. Ahora los Pandora Papers son más de 11,9 millones de registros (2,94 terabytes de datos confidenciales) vinculados a 14 proveedores de servicios offshore que ofrecen compañías de papel para mover -u ocultar- dinero en los principales paraísos fiscales del planeta.

Al igual de lo que ocurrió con los Panama Papers, el apellido Macri vuelve a aparecer en los Pandora Papers. Según se conoció uno de los nombres mencionados es el de Mariano Macri, enfrentado con su hermano expresidente y protagonista de un libro explosivo sobre las internas en la familia.

Este domingo se conocieron cerca de 12 millones de documentos, en los cuales hay menciones a 2521 beneficiarios finales argentinos. El país sólo se ubica debajo de Rusia (4437) y del Reino Unido (3501). Dado el volumen de información aún no se conocen a fondo los detalles. ¿Estará Gianfranco Macri, el otro hermano de Mauricio, que blanqueó un fideicomiso de u$s25 millones en nombre de su madre Alicia Blanco Villegas pese a que la ley lo impedía? Esa fue una primicia de Ámbito que la Justicia ya investiga.

Dejá tu comentario

Te puede interesar