28 de noviembre 2006 - 00:00

Papeleras: finalmente Uruguay irá mañana a La Haya por los cortes de ruta

Uruguay presentará mañana ante la Corte Internacional de La Haya la demanda contra la Argentina por los cortes de pasos fronterizos en Entre Ríos, confirmó hoy el embajador de esa nación en los Países Bajos, Carlos Mora.

"Sí, lo voy a presentar mañana", indicó Mora desde Holanda, aunque evitó formular otros comentarios sobre la situación.

La presentación, que será entregada por la mañana de la Argentina, fue elaborada por el mismo estudio estadounidense que asesoró a Uruguay en otras instancias del juicio en La Haya.

El proceso fue iniciado por el Gobierno argentino a raíz de la instalación de plantas de celulosa sobre la margen oriental del Río Uruguay, que es un recurso compartido.

El tribunal falló en favor de Montevideo ante el pedido de la Argentina que ordenara la suspensión preventiva de la construcción de las plantas, aunque resta resolver la cuestión de fondo.

Mora, quien dijo que participaba de una reunión social con el embajador argentino en el Reino de Países Bajos, Santos Goñi Marenco, evitó precisar los contenidos que tendrá la presentación.

Previamente, algunos detalles dio en Montevideo el canciller Reinaldo Gargano, quien inicialmente sostuvo que la presentación se realizaría este mismo martes.

El jefe de la diplomacia uruguaya señaló que se presentará un pedido para que la Corte disponga una medida provisional que obligue al Gobierno argentino a despejar la ruta que une Gualeguaychú con Fray Bentos.

El planteo no será independiente al juicio que lleva adelante ese tribunal y tendría como punto medular el artículo 82 del fallo previo de la Corte, en el que se pide que ambos países se abstengan de "agravar" el conflicto.

Según el Gobierno de Tabaré Vázquez, los bloqueos realizados por ciudadanos en Gualeguaychú -por ahora los otros dos puentes que conducen a Uruguay permanecen liberados- representan un agravamiento de la disputa.

"(Los pedidos ante La Haya) son para evitar que los puentes sean interrumpidos y para que el Gobierno argentino actúe como debe hacerlo frente a esta situación", explicó Gargano.

En declaraciones periodísticas formuladas en Uruguay y conocidas aquí, el canciller estimó que el fallo de La Haya por ese tema "debería conocerse antes del verano, para evitar los obstáculos en los pasos fronterizos".

Recordó que la ruta que conduce al puente internacional San Martín, que bloquean los ambientalistas de Gualeguaychú, "es importante para la economía" de la región.

Indicó que por el puente transitan "los camiones de carga de los países de la región" y agregó que las pequeñas y medianas empresas "utiliza esa estructura para concretar sus negocios".

En respuesta, fuentes de la Cancillería argentina consideraron que La Haya no tendría competencia ante ese planteo porque los cortes de ruta no figuran como una causal para invocar al tribunal internacional.

Señalaron que la instalación de plantas de celulosa sí puede encuadrarse dentro de un artículo del Estatuto del Río Uruguay en el que se habla de que los firmantes -ambos países- se abstengan de realizar acciones que puedan contaminar el ambiente.

Dejá tu comentario

Te puede interesar