19 de junio 2013 - 23:50

Para Kunkel, Lorenzetti usa a la Corte como plataforma presidencial

Carlos Kunkel.
Carlos Kunkel.
El diputado kirchnerista Carlos Kunkel rechazó la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura dictada por la Corte Suprema de Justicia y consideró que fue un fallo "político" porque el titular del máximo tribunal Ricardo Lorenzetti "tiene aspiraciones a la Presidencia de la Nación".

"Ricardo Lorenzetti tiene aspiraciones de llegar a la presidencia de la Nación. Lo malo es que use la Corte como plataforma. Vamos a seguir pugnando por que reine la igualdad entre los argentinos", aseguró

En esa línea, remarcó el proyecto no planteaba "que los jueces fueran por elección" sino que proponía que el Consejo de la Magistratura, "que es el órgano de contralor, sea elegido por la ciudadanía, que es algo absolutamente distinto".

"Cuando la Corte toma medidas políticas y no jurídicas tiene que decirlo con claridad", subrayó. Dijo que no está "ni enojado ni sorprendido" por el fallo, pero lo definió como "un triunfo de la corporación de los abogados".

"Es un poder del Estado que pretende estar por encima de la Constitución Nacional. La corporación judicial y la corporación de los abogados siempre están dispuestas a acudir al auxilio de los poderes económicos concentrados", amplió el diputado.

Ayer, se conoció el fallo de la Corte Suprema de Justicia en donde declaró inconstitucional la reforma del Consejo de la Magistratura y la elección por voto popular de los consejeros.

Desde que se publicó el fallo se vertieron declaraciones desde distintos sectores. La oposición y las asociaciones de abogados celebraron la resolución y hablaron de una victoria de la independencia de los poderes del Estado. Por su parte, el oficialismo salió a decir que acatará la medida pero criticó al máximo Tribunal por su temor al voto popular.

Las declaraciones de Kunkel son las más fuertes hasta el momento y su ataque fue directamente hacia el titular de la Corte. Aunque otros referentes del oficialismo aseguraron que "esperaban más" pero que no les "sorprendió" la conducta del máximo Tribunal que consideraron "corporativo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar