5 de noviembre 2007 - 00:00

Paran los trabajadores del INDEC el próximo jueves

A instancias del jefe de Gabinete, Alberto Fernández, los trabajadores del INDEC resolvieron postergar por 48 horas la efectivización de un paro dispuesto hoy en protesta por el despido de unos 20 técnicos de ese organismo.

En las 48 horas que dure la "tregua", el Gobierno nacional se comprometió a analizar la posible reincorporación de los despedidos y la propuesta del sindicato para dejar sin efecto la intervención de Beatriz Paglieri.

Así lo indicó el delegado de ATE, Pablo Micheli, quien comentó que el jefe de Gabinete le pidió al gremio un "impasse" para "rever" las cesantías.

El gremialista aseguró haber hablado durante la mañana con el jefe de Gabinete y que éste le manifestó que estaba en desacuerdo con los despidos.

De esta manera, la asamblea de trabajadores realizada al mediodía frente al INDEC resolvió realizar un paro en la casa central y en todas las representaciones en el país en una fecha a determinar, aunque quedará sin efecto si se reincorporan los despedidos, admitió Micheli.

No obstante, los trabajadores concretarán mañana al mediodía un abrazo simbólico a la sede del organismo, ubicada en Diagonal Sur y Alsina y luego una movilización al Ministerio de Economía.

En tanto, el Ministerio de Economía admitió también que no está de acuerdo con los despidos que se concretaron en el INDEC, y reclamó la reincorporación de los veinte técnicos afectados.

Así lo indicaron fuentes del Palacio de Hacienda, que dejaron abierta la posibilidad de que finalmente se de marcha atrás con las cesantías.

Las fuentes dejaron trascender el "malestar" por la no renovación de los contratos de los trabajadores y destacaron que la medida "sorprendió" al titular del Ministerio.

"La comisión tripartita estaba trabajando para generar consensos y esta medida difiere de la negociación que se venía llevando a cabo en la comisión, donde justamente se estaba trabajando en garantizar la continuidad de los contratos y evitar desplazamientos del personal", sostuvieron.

El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, calificó de "arbitrarios" a los despidos y culpó al Gobierno Nacional de incumplir un acuerdo con los trabajadores para que se normalice ese organismo.

Según el sindicalista, los despidos son algo "lamentable, porque incumplen un acta que firmó el Gobierno con los trabajadores en la etapa más difícil del conflicto".

"Echar gente del INDEC es arbitrario y arroja nafta al fuego de un conflicto que todavía no ha terminado", enfatizó Yasky.

Dejá tu comentario

Te puede interesar