17 de febrero 2020 - 18:27

Provincia: estatales rechazaron nueva propuesta y se tensa la paritaria

El gobierno de Kicillof recibió a los gremios en La Plata, pero no lograron acordar el incremento salarial. Estuvieron presentes el ministro de Economía bonaerense, Pablo López, y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec.

El gobierno de la Provincia recibió a los gremios estatales en la Casa de Gobierno bonaerense.

El gobierno de la Provincia recibió a los gremios estatales en la Casa de Gobierno bonaerense.

Twitter ATE Provincia

Los trabajadores estatales bonaerenses rechazaron este lunes una nueva propuesta salarial planteada por la Provincia y se tensa la paritaria 2020 entre el gobierno de Axel Kicillof y los gremios que nuclean a los empleados públicos.

Las partes se reunieron cerca de las 15 horas en la Casa de Gobierno, en La Plata. Allí, el ministro de Hacienda, Pablo López, y su par de Trabajo, Mara Ruiz Malec, ofertaron una mejora salarial en la que se elevaba $2.000 el recupero correspondiente a 2019 desde el primero de febrero y una suma igual a partir de marzo como parte de la paritaria 2020.

Sin embargo, la propuesta no llegó a buen puerto, dado que fue rechazada por los representantes gremiales, quienes ya habían manifestado su disconformidad con una oferta previa realizada por la Provincia el viernes pasado.

Las negociaciones continuarán este martes a partir de las 9:00 y el objetivo es acordar el pago de una suma fija pero también un porcentaje para incorporar al básico.

En esta nueva propuesta, se eleva en $500 la paritaria para cada período -lo perdido el año pasado y la oferta para 2020- y además eliminó el tope de 60 mil pesos que existía en la anterior. El Ejecutivo provincial puso sobre la mesa de negociación la posibilidad de incorporar al básico un aumento del 7% correspondiente a la paritaria de este año.

Además, desde el Gobierno de Kicillof se comprometieron a la reapertura de paritarias para abril y durante el transcurso de febrero y marzo se convocarán a mesas técnicas para tratar diversas temáticas reclamadas por los gremios.

Sin embargo, tanto ATE como Fegeppba rechazaron la propuesta y por eso los funcionarios provinciales optaron por pasar primero a un cuarto intermedio hasta las 18:00 y ante la imposibilidad de arribar a un acuerdo pasaron las negociaciones para este martes a las 9:00.

El secretario general de ATE, Oscar de Isasi, aseguró que la propuesta fue "absolutamente insuficiente" y añadió que "el esquema es el mismo, pero en lugar de 1500 pesos se subió a 2000, tanto el reconocimiento del 2019, como el aumento del 2020 en el primer trimestre".

"También se eliminaron los topes de 60 mil pesos y eso es positivo. Pero en realidad lo que hay en juego hoy son 4000 pesos, porque si fuera el reconocimiento de 2019 debería ser retroactivo a diciembre y esto no se mantiene", explicó el sindicalista.

Agregó que "si fuera de la paritaria 2020, los otros 2000 pesos deberían ser retroactivos a enero y eso tampoco sucede". "Es necesario no perder a manos del 2020, si es una propuesta trimestral habrá que ver cuál es la oferta que hacen, recuperar parte del 2019 también es importante, e incorporar el presentismo a los mecanismos formales", remarcó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar