No hubo avances en la reunión conciliatoria en Trabajo y continúa el paro en los puertos

Política

Mientras las partes no acercan posiciones, los empresarios dicen que son incumplibles las demandas, los trabajadores reclaman un aumento paritario con 5 meses de atraso.

La parálisis en los puertos de granos de todo el país cumplió su sexto día, ya que no hubo avances en las negociaciones entre la industria y los gremios, mantenidas en el Ministerio de Trabajo, donde se vivieron momentos de tensión.

El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (Soea) del departamento San Lorenzo (Santa Fe) informó que decidieron continuar con la huelga que paraliza los puertos agroexportadores argentinos, principal fuente de divisas del país.

La Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (Ftciodyara) y la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (Urgara) continuaban también realizando un paro nacional "ante la falta de respuestas a las demandas salariales" por parte de las cámaras patronales.

Por su parte, el sindicato de aceiteros, este martes a las 16:00 decidirá si vuelve a prorrogar el paro o lo levanta.

Hasta el momento ya se acumulan pérdidas por unos u$s 800 millones, dijeron fuentes del sector agroindustrial.

Los empresarios señalaron que "siguen las conversaciones sin acuerdo ya que las demandas tienen un incremento sobre las planteadas con anterioridad, que ya habíamos considerado incumplibles, de todos modos, seguimos proponiendo una mesa de diálogo".

Durante la reunión conciliatoria en Trabajo con representantes del Soea y la Federación Aceitera, no se pudo acercar posiciones ni hubo aceptación de un pedido de tregua que permita reactivar las labores en las procesadoras de cereales y oleaginosas.

"Las medidas adoptadas, en momentos en que se encuentran desarrollando las tareas de la cosecha fina, además de afectar el normal desarrollo de la actividad agropecuaria y alterar el desenvolvimiento de todos los eslabones de la cadena agroindustrial en general, perjudican especialmente a los productores", señalaron entidades agroindustriales

La advertencia fue lanzada en un comunicado firmado, entre otras cámaras, por la Asociación de Semilleros, las distintas bolsas de Cereales del país, y las bolsas de Comercio de Rosario y Santa Fe.

También por la Cámara Argentina de Biocombustibles, y la de Industriales Molineros, los Centros de Corredores de Cereales, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas, y CARBAP.

Desde el sector sindical insistieron en la necesidad de que la agroindustria "recapacite y reconozca la labor de los miles de trabajadores que ven cómo su salario se erosiona día a día, cuando el aumento paritario lleva más de 5 meses de atraso".

Dejá tu comentario