Jones Huala contra el Gobierno: "Es más peligroso que la derecha oficial"

Política

El dirigente de la agrupación RAM cuestionó el accionar de las autoridades nacionales y reclamó nuevamente por su libertad condicional. Consideró que es un "preso político" víctima de la "violencia estatal".

En el medio del conflicto político por la violencia en el Sur, Facundo Jones Huala publicó un comunicado apuntando contra la responsabilidad del Gobierno por su libertad. Dijo que “esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial”, al mismo tiempo que consideró que es un “preso político” víctima de la “violencia estatal”.

El dirigente de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) remarcó: “Nunca negocié ni me vendí, tampoco he pedido favores a ningún ente de los estados coloniales”, en lo que respecta a su proceso judicial.

Desde la cárcel de Temuco (Chile), Jones Huala cuestionó el accionar de la gestión del presidente Alberto Fernández: “Esta administración populista es más peligrosa que la derecha oficial”, sostuvo. También cargó contra la vicepresidente Cristina Kirchner por apoyar desde el Estado a las “inversiones extractivistas”.

comunicado jones huala 2510.jpg

En el comunicado, el líder mapuche consideró que es un “preso político” como consecuencia de la “violencia estatal”, puesto que “a mis audiencias concurren constantemente representantes del gobierno para forzar al Poder Judicial a que no me suelten”. En ese sentido Jones Huala sostuvo: “¿Qué dudas caben de la prisión política? Y no vengo a llorar, sino a decir las cosas como son”, apuntó en su comunicado.

El pasado 5 de octubre, el líder mapuche solicitó el beneficio de la libertad condicional que fracasó debido a la conducta que aún demuestra el convicto. La petición fue analizada por la Comisión de Libertades Condicionales de la Corte de Apelaciones de Temuco, con la participación del embajador de la Argentina en Chile, Rafael Bielsa, que fue defendida como parte de una estrategia habitual para los detenidos en el extranjero. A pesar de ello, Jones Huala insiste en que “ya debería haber salido” de la cárcel.

Temas

Dejá tu comentario