Patti se defiende con otra candidatura

Política

Luis Patti lanzará en junio su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires ante el intento del gobierno nacional de impedirle asumir su banca de diputado nacional. El ex intendente de Escobar está decidido a hacer valer sus derechos políticos ante lo que considera una «farsa de las instituciones» montada por diputados kirchneristas que buscan impugnar su diploma de legislador electo.

«A partir de junio voy a empezar a recorrer las zonas ganaderas del interior de la provincia como Bahía Blanca, Trenque Lauquen, Junín, Carmen de Areco, 9 de Julio, General Viamonte y Mar del Plata», anunció a este diario el diputado electo del Paufe. Las recorridas de Patti por el conurbano se concentrarán en la cuarta, quinta y sexta sección, especialmente en las regiones agropecuarias y de producción vacuna, a las que definió como las más castigadas por los impuestos confiscatorios del gobierno que violan la propiedad privada y destruyen las inversiones a largo plazo.

La estrategia del ex comisario apunta a contraatacar el trámite que Néstor Kirchner impulsa a través de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento de la Cámara de Diputados para impedir que Patti ocupe la banca, para la que fue votado por 400 mil electores, alegando una supuesta « inhabilidad moral» para desempeñarse como legislador.

  • Imputación

    Aunque el bonaerense cumple con todos los requisitos exigidos por la Constitución Nacional, el oficialismo denuncia su vinculación con supuestos delitos violatorios de los derechos humanos pero sin exhibir pruebas en ese sentido. De hecho en su descargo Patti ya presentó un certificado del Ministerio de Justicia de la Nación, donde consta que no hay ninguna condena en su contra por este tipo de delitos, y la única causa en la que estuvo procesado fue por encubrimiento. La defensa del diputado electo, a cargo del constitucionalista Gregorio Badeni, alega la violación de sus derechos políticos y del principio de presunción de inocencia, además del incumplimiento en ese sentido de los pactos y tratados internacionales con jerarquía constitucional.

    Patti explicó que lanzará su candidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires a través de su partido, el Paufe, aunque no descartó forjar futuras alianzas con otras agrupaciones. Contempló, en ese sentido, la posibilidad de formar una coalición con el Movimiento Provincias Unidas que apuntala la candidatura presidencial de Jorge Sobisch siempre que se respete la Constitución Nacional, la democracia y el derecho de las minorías. «Si el gobernador de Neuquén logra armar un proyecto de país federal no descartaría un acercamiento con su proyecto político», anunció Patti telefónicamente.

    El acercamiento a la plataforma Sobisch 2007 se inició hace algunos meses a través de la diputada pattista Adriana Tomaz y continuó el sábado pasado con la presencia del también legislador nacional del Paufe, Juan Carlos Bonacorsi, en la cumbre de equipos técnicos del PRO de Mauricio Macri y del gobernador neuquino en el Palais Rouge de la Capital Federal. Aunque el comando de campaña del patagónico se entusiasma con la posibilidad de incorporar a los ex duhaldistas Eduardo Camaña y Jorge Sarghini como referentes bonaerenses, todavía no se definió quién será el candidato a gobernador.

    La Comisión de Peticiones, comandada por el kirchnerista tucumano Gerónimo Vargas Aignasse, recibió el martes a cuatro testigos que declararon en el proceso abierto contra Patti. Ethel y Gladis Cambiasso -hermanas del militante montonero Osvaldo Cambiasso, asesinado junto a Eduardo Pereyra Rossi-, Orlando Ubiedo y Raquel Orifici declararon de manera inconsistente ante los diputados, que esta mañana continuarán tomando testimonios.
  • Dejá tu comentario