Peligra ley que aprueba decretos de Néstor Kirchner

Política

La crisis que se generó en el Congreso por el endurecimiento de la pelea entre el campo y el gobierno, tras el discurso ayer de Cristina de Kirchner, puede complicarle hoy al bloque kirchnerista la aprobación del tema principal previsto para la sesión en Diputados: la ratificación de todos los decretos de necesidad y urgencia que Néstor Kirchner firmó hasta dejar la presidencia.

A tres meses de concluir su mandato, el ex presidente está a punto de sumar un récord envidiable para cualquier otro mandatario. Gracias a la celeridad con que trabajó la Comisión de Bicameral de los Decretos de Necesidad y Urgencia, liderada el año pasado por el chaqueño Jorge Capitanich, Kirchner ya tiene dictamen favorable sobre todos los decretos que firmó durante su mandato, gracias al mecanismo de control que hizo votar su propia esposa cuando era senadora y por el que se reglamentó el precepto constitucional incluido en 1994. Algunos DNU ya fueron aprobados en el recinto, pero existe un remanente que se intentará sancionar hoy en Diputados.

  • Tranquilidad

    La tarea de Capitanich fue completada desde diciembre pasado por Diana Conti, nueva presidente de la Bicameral. Así, hace dos semanas Diputados estuvo a punto de sancionar esos decretos, pero la Cámara pasó a cuarto intermedio para hoy.

    Quedará así Kirchner con la tranquilidad de tener todas sus medidas de gobierno apoyadas por el Congreso. En realidad, no significa una aprobación completa sobre su mandato, eso deberá esperar hasta que la Comisión Mixta Revisora de Cuentas analice las cuentas de inversión de los dos últimos años de su presidencia, pero sí tendrá un privilegio legal que ningún otro presidente tuvo hasta ahora: ninguna de sus medidas podrá ser derogada en el futuro por otro decreto presidencial, ya que todos sus DNU tendrán desde ahora fuerza de ley.

    La pasión del kirchnerismo en el Congreso llega al límite de ratificarle a Kirchner, inclusive, el DNU con el que dispuso el año pasado una ampliación de $ 20.000 millones en el Presupuesto nacional, casi sin haber analizado esa medida en la Bicameral.
  • Dejá tu comentario