11 de mayo 2007 - 00:00

Peligra también alianza K en Catamarca

Eduardo Brizuela del Moral
Eduardo Brizuela del Moral
Parecen tiempos difíciles para el oficialismo. A la interminable crisis santacruceña ahora se le suman nuevos síntomas de debilidad de la concertación «plural» convocada por Néstor Kirchner. Hoy, el jefe del comité radical, Gerardo Morales, viajará a Catamarca con la promesa del diputado provincial Genaro Collantes de acatar las decisiones orgánicas del principal partido opositor.

La decisión de viajar fue adoptada luego de que el senador jujeño se entrevistara con Collantes, vicepresidente del comité provincial catamarqueño, quien le solicitó que se reúna con el gobernador Eduardo Brizuela del Moral.

«Yo quiero ser claro, categórico, nosotros no necesitamos acatar, no necesitamos discutir, decisiones de la convención nacional, son decisiones y punto. De manera que nosotros vamos a actuar en consecuencia y así lo expresé yo en el mes de febrero de 2006. Le dije al pleno del comité federal que ésa iba a ser nuestra actitud y ésa es nuestra posición política», le aseguró el diputado catamarqueño a Morales.

  • Socios principales

  • El gobernador de Catamarca, junto a Julio Cobos ( Mendoza), Arturo Colombi ( Corrientes), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Miguel Saiz (Río Negro) son, desde la UCR, los principales socios políticos de la Casa Rosada. En Río Negro ya se cayó una fórmula concertada con el kirchnerismo. Por eso preocupa al oficialismo que Brizuela del Moral, tras haberse impuesto a Luis Barrionuevo en los comicios provinciales del 3 de marzo pasado, ahora se reencuadre dentro de la estructura radical y termine adhiriendo a la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.

    «Nosotros no necesitamos recibir instrucciones, nuestra posición orgánica, institucional de la Unión Cívica Radical va a ser la que corresponda a un partido nacional», aseguró Collantes. Y luego agregó que «nosotros no vamos a ir por afuera del partido, esto es clarito, no vamos a ir a ninguna aventura, por eso le pido encarecidamente tener un contacto directo con el gobernador».

    Morales además salió a autenticar la repentina adhesión de Catamarca a las decisiones orgánicas de la UCR al revelar: «Yo le pregunté si la boleta de la UCR catamarqueña va a llevar la candidatura de Roberto Lavagna y él (por Collantes) me dijo que sí», aseguró Morales.

    Morales también informó que esperarán el resultado de las elecciones en Río Negro, que serán el 20 de mayo, y después convocarán a las autoridades partidarias igual que como lo hicieron con las de Catamarca. Los otros comités provinciales que están bajo estudio son los de Corrientes, Santiago del Estero y también el de Neuquén.

    El jefe de la UCR señaló que el caso más enigmático de los tres es el de Neuquén. «Las autoridades partidarias de esta provincia no saben, no responden -dijo-. Y ni siquiera vienen a los plenarios de delegados. Los vamos a citar», anunció.

    Del único que no se pronunció es del caso de Mendoza, intervenido a fines del año pasado y que funciona con la orientación del interventor Carlos Le Donne.

    Dejá tu comentario

    Te puede interesar