Periodistas de La Nación repudian editorial del diario que sugiere indulto a represores

Política

El diario La Nación publicó este lunes en su edición impresa un editorial en el que sugiere el indulto a los represores de la última dictadura militar que fueron condenados por violaciones a los Derechos Humanos durante los últimos años.

Bajo el título "No más venganza" el matutino porteño pide terminar con "el vergonzoso padecimiento de condenados, procesados e incluso de sospechosos de la comisión de delitos cometidos durante los años de la represión subversiva y que se hallan en cárceles a pesar de su ancianidad".

El texto justifica su postura alegando que "los trágicos hechos de la década del setenta han sido tamizados por la izquierda ideológicamente comprometida con los grupos terroristas que asesinaron aquí con armas, bombas e integración celular de la que en nada se diferencian quienes provocaron el viernes 13, en París, la conmoción que sacudió al mundo".

Sin embargo, algunos de los periodistas del diario La Nación salieron a despegarse del editorial publicado este lunes. Uno de los periodistas que tuvo más repercusión en las redes fue Hugo Alconada Mon, quien a través de su cuenta de Twitter dijo que "las causas por violaciones de DDHH deben continuar". A sus palabras también se sumaron sus colegas Mariana Verón, Pablo Lissoto y Laura Rocha, entre otros.

Asimismo, en el comienzo de su editorial el matutino citó a la senadora por Córdoba Norma Morandini, quien el lunes 16 de noviembre en las páginas del diario La Nación escribió una nota de opinión sobre los Derechos Humanos durante la última década. Sin embargo, la legisladora expresó su repudio por el polémico editorial que pide "no más venganza" contra los militares condenados por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. El texto la cita en su párrafo inicial, pero la legisladora explicó que se hizo una interpretación errónea de su postura.

En esa línea, los trabajadores del matutino lanzaron un comunicado en el que repudian el escrito:

"Los trabajadores de La Nación S. A. le decimos NO al editorial que, con el título "No más venganza" se publicó hoy, lunes 23 de noviembre de 2015, en la página 32 del diario.

Quienes trabajamos en el diario La Nación, en las revistas que edita la empresa, en las versiones online de todos los productos periodísticos, entendemos que la vida democrática implica la convivencia de distintas ideas, proyectos e identidades políticas. Convivimos entre estas paredes trabajadores que expresamos esa diversidad y desde nuestras diferencias construimos un sentido común.

Desde esa diversidad rechazamos la lógica que pretende construir el editorial de hoy, que en nada nos representa al igualar a las víctimas del terrorismo de Estado y el accionar de la Justicia en busca de reparación en los casos de delitos de lesa humanidad con los castigos a presos comunes y con una "cultura de la venganza".

Los trabajadores del diario La Nación decimos SI a la DEMOCRACIA, a la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad y decimos NO al OLVIDO.

Por MEMORIA, VERDAD y JUSTICIA"





El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario