Piqueteros duros no se van de Plaza de Mayo

Política

Las agrupaciones piqueteras opositoras acamparon anoche en Plaza de Mayo luego de haber sido ignoradas por el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, quien se negó a recibirlas. La falta de acuerdo entre los grupos de desocupados llevaron finalmente a abortar el plan que tenían los piqueteros de la Corriente Clasista y Combativa para ocupar el Ministerio de Trabajo y decidieron dormir frente a la Casa Rosada.

Néstor Pitrola, líder del trotskista Polo Obrero, -quien no apoyaba la metodología propuesta por la CCC de ocupar la cartera laboral-se quejó de la indiferencia oficialista: «Si el Presidente recibe a artistas, deportistas y demás, no le cuesta nada recibir a los trabajadores».

Furiosos porque el gobierno no les reconoce un aguinaldo navideño, los piqueteros duros se movilizaron en masa ocasionando importantes demoras para el tránsito sobre la avenida 9 de Julio, donde el tránsito estaba detenido en ambas direcciones, debido al paso de las columnas de manifestantes, mientras que las calles paralelas a esa avenida, y también las del bajo porteño, se sobrecargaban de tránsito, a causa de que muchos automóviles buscaban salidas alternativas.

En la zona de la Plaza de Mayo, un vallado policial cortaba el tránsito sobre Rivadavia y sobre Hipólito Yrigoyen, lo que también derivaba en demoras para el tránsito en toda esa zona.

En tanto, en la zona del Congreso de la Nación, un grupo de personas continuaba con el corte parcial del tránsito sobre la avenida Callao, a la altura de Bartolomé Mitre.

Los piqueteros se concentraron a las 13 sobre el Puente Pueyrredón y se desplazaron por la Avenida de Mayo en dirección a la Plaza. De la manifestación participaban la Corriente Clasista Combativa, el Polo Obrero, el MTD Aníbal Verón y el MST Teresa Vive, entre otras agrupaciones.

El gobierno considera a los desocupados como trabajadores con empleo para contarlos en los índices sobre desocupación pero no los considera a la hora de pagar el aguinaldo», sostuvo Amancay Ardura, de la CCC, al explicar el reclamo.

Cerca de las 20, los piqueteros improvisaron una asamblea en la Plaza, descripta como
«hermosa» por Pitrola, y allí resolvieron acampar -tal como lo habían hecho el 30 de noviembrefrente a la Casa Rosada. Hoy al mediodía realizarán una nueva deliberación para decidir si levantan o no la protesta. Pero podrían permanecer a la intemperie incluso hasta el año nuevo. Los piqueteros duros también exhortaron a los oficialistas de Barrios de Pie y de la Federación Tierra y Vivienda de Luis D'Elía a romper filas con el gobierno y a sumarse a la tropa opositora. El listado de reclamos, según los organizadores de la protesta de ayer, incluye: «aguinaldo para todos los beneficiarios de los planes sociales, trabajo genuino para los desocupados, aumento del monto de los planes sociales, pase a planta permanente de todos los beneficiarios que contraprestan en el Estado y libertad a todos los presos políticos».

Dejá tu comentario