PJ avanza con plan "3 senadores"

Política

En las ocho provincias que renovarán senadores nacionales, el peronismo intentará alcanzar las tres bancas, lo que lo llevaría a ocupar los dos tercios de la Cámara alta. Sin embargo, las divisiones internas podrían complicar la jugada. Un informe realizado por Jean Paul Alberio, del Centro de Estudios Nueva Mayoría, recuerda que la Cámara de Senadores de la Nación consta de 72 miembros y se renueva por tercios cada dos años. Cada distrito (provincias y Capital Federal) elige tres senadores, de los cuales dos corresponden al partido mayoritario, y uno a la primera minoría. El 23 de octubre de este año se elegirán 24 senadores en 8 provincias, que asumirán sus cargos el 10 de diciembre.

El justicialismo renovará las 16 bancas correspondientes a los senadores Antonio Cafiero y Mabel Müller por la provincia de Buenos Aires; Elva Paz y José Mayans, por Formosa; Jorge Jenefes por Jujuy; Jorge Yoma, Eduardo Menem y Ada Maza, por La Rioja; Mercedes Oviedo y Ramón Puerta, por Misiones; Luis Martinazzo y Floriana Martin, por San Juan; Liliana Negre de Alonso y Raúl Ochoa (quien fue expulsado de la Cámara en marzo), por San Luis; y Cristina Fernández de Kirchner y Nicolás Fernández, por Santa Cruz.

La UCR, por su lado, renovará las 6 bancas de Lylia Arancio de Beller y Gerardo Morales, por Jujuy; de Mario Losada, por Misiones; de Jorge Agundez, por San Luis, y Carlos Prades, por Santa Cruz.

Las dos bancas a renovar restantes corresponden a la
frepasista Diana Conti, por la provincia de Buenos Aires, y a Nancy Avelin de Ginestar, de Cruzada Renovadora de San Juan.

El PJ posee actualmente 37 bancas de senadores -51,4%- y renueva este año 13 escaños, 35,1% de su bloque, mientras que el bloque escindido del peronismo oficial, Lealtad y Dignidad Justicialista
, cuenta con 3 senadores -4,1% de la Cámara- y se renueva por completo.

Así,
el justicialismo en su conjunto tiene por el momento 40 senadores, es decir el 55,5% de la Cámara, y debe renovar los cargos de 16 de ellos, o sea 40% del bloque.

Mientras tanto, la UCR, que tiene actualmente
29,2% de los senadores, con 21 bancas, debe renovar 6, lo que representa 28,6% de su bancada.

En siete de las ocho provincias que elegirán senadores -todas menos Jujuy- el peronismo tiene al menos dos de las bancas a renovar.
En todas las provincias mencionadas, gobierna un justicialista.

En todos los casos, nos encontramos frente a un escenario seguro o probable de listas separadas del justicialismo, por dentro y fuera del partido. De concretarse dicha posibilidad en cada distrito,
el justicialismo podría ganar 8 bancas de senador adicionales, lo que le permitiría aumentar su ventaja en la Cámara alta.

Las listas o corrientes que se presentarán seguro a la elección de senadores nacionales son: . en la provincia de Buenos Aires el duhaldismo, con
Hilda González de Duhalde a la cabeza, y por dentro de la estructura partidaria, y el felipismo, que promueve la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner; . en La Rioja, Carlos Menem encabezará la lista oficial del partido, y competirá con los peronistas Jorge Yoma y Angel Maza, los dos por fuera del PJ; . en Misiones presentará al ex radical Maurice Closs, por el Frente Renovador del peronista Carlos Rovira, contra el justicialista Ramón Puerta; . en San Juan, la línea conducida por el gobernador José Luis Gioja se enfrentará al ex gobernador menemista Roberto Basualdo y, por último, . en San Luis, Adolfo Rodríguez Saá irá por el justicialismo, enfrentándose al peronista Oraldo Britos.

Dejá tu comentario