11 de enero 2005 - 00:00

PJ: Menem insiste en el reclamo de internas

Eduardo Duhalde y Carlos Menem
Eduardo Duhalde y Carlos Menem
Los ex presidentes Carlos Menem y Adolfo Rodríguez-Saá a reiteraron ayer su reclamo de elecciones internas partidarias para el Consejo Nacional Justicialista. Como en un sonsonete lo repiten una y otra vez, unidos para liderar una línea interna peronista, para la cual ambos firmarán un documento el 25 de enero en San Luis.

Menem, como lo viene haciendo diariamente, jugó ayer al golf en la capital de La Rioja, junto a sus amigos Ricardo Lobato y Carlos Santander, aunque todos agradeciendo que haya amainado el calor abrasador de días pasados. El jueves el ex presidente partirá para Santiago de Chile, donde permanecerá hasta que llegue el momento de volar a la provincia cuyana.

La sorpresa de los riojanos pasa por las delegaciones de dirigentes peronistas que llegan para saludarlo -por la noche se refugia en Anillaco-, a despecho del rigor del tiempo, como pasó con una de Santa Fe y otra de Rosario. Sin embargo, en muchos casos haciendo equilibrio, tratan de pasar inadvertidos, mientras explican que es «para que no se enoje el pingüino», aludiendo a Néstor Kirchner.

Fue el dirigente menemista y apoderado de Peronismo Popular-(PP), sector que encabeza Menem, Jorge Llampart, quien salió ayer al cruce de los dichos del ex mandatario, Eduardo Duhalde, y aseguró que «vamos a pedir un proceso democrático interno para dilucidar las autoridades partidarias». El dirigente del PP admitió que las declaraciones de Duhalde provocaron « malestar» en las filas del menemismo.

• Ponderación

El líder del PJ bonaerense había sostenido que el sector que pretenden impulsar Menem y Rodríguez Saá constituía «una suma que no suma» y agregó que «hoy están muy menguadas las fuerzas de estos dirigentes». También recordó Duhalde que entre ambos, habían reunido en la última elección presidencial 40 por ciento de los votos, un porcentaje ponderable. Y plantó una banderilla cuando agregó que Menem sólo, sumó 27 por ciento, más que Néstor Kirchner, el tercer candidato peronista aquel 24 de abril de 2003.

Si bien dirigentes de ambos sectores ya están trabajando en los detalles para lanzar la nueva línea interna, Llampart ratificó que Menem y Rodríguez Saá se encontrarán el 25 de este mes en San Luis para dejar formalizado este nuevo sector peronista y
darán a conocer un documento en el que reclamarán elecciones internas para elegir autoridades y así dejar normalizado el PJ a nivel nacional.

Los alienta el hecho de sentirse acompañados en esa postura por Duhalde, que se ha mostrado favorable a normalizar el PJ nacional; lo mismo que por el salteño
Juan Carlos Romero, que más allá de su airada renuncia a la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) -con sobrados argumentos que antaño usó Kirchner cuando era gobernador de Santa Cruz-, ya había planteado su reclamo de internas partidarias. Después de todo, discurren con gesto inocente cuando se los consulta, lo único que estarán en juego esta vez son bancas legislativas provinciales, amén de las de diputadosy senadores nacionales. El dirigente menemista contóque el 25 de enero el elenco fundador se completará con la presencia de dirigentes bonaerenses como Aldo Rico, aliado al ex mandatario puntano, ex intendente de San Miguel y jefe del Frente Peronista Bonaerense (Frepobo); y Luis Patti, líder del partido Unión Federalista (PAUFE). Este último confió que espera que el 25 de enero los horarios le permitan estar en Mar del Plata y en San Luis también. Ese día está comprometido para presentar en la ciudad balnearia, en el hotel Presidente, el libro «La otra parte de la verdad», del joven abogado local Nicolás Márquez.

Llampart continuó con sus críticas a las declaraciones de Duhalde, al subrayar que
«Duhalde inventó el Congreso partidario de Lanús para evitar las internas, pero ya no puede inventar nada más», sostuvo el apoderado del PP e ironizó: «Escuché muchas veces que Duhalde tiene la provincia alambrada, pero le sugiero que recorra el perímetro porque se han cortado algunos hilos en algún lado y están pegando una estampida muchos compañeros. Algunos se vienen con nosotros y otros se van con (el gobernador, Felipe) Solá».

Dejá tu comentario

Te puede interesar