26 de agosto 2020 - 00:00

Políticos y militares salieron a rechazar posibilidad de "golpe"

Eduardo Duhalde logró ayer alinear a propios y ajenos, quienes sintonizaron en contra de sus dichos sobre la posibilidad de un golpe militar en la Argentina y la no realización de elecciones el año próximo.

“´Esto va a estallar´. ´Vamos a una guerra civil´. ‘Habrá golpe de estado’. Solo quieren condicionarnos, arrancar concesiones y reducir derechos. El gobierno, junto a los argentinos y las argentinas, está firme y atento para impedir que achiquen nuestra democracia”, escribió Vilma Ibarra en su cuenta de Twitter, replicando a las declaraciones. Muchos más se sumaron a las críticas.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, reivindicó “la democracia y el Estado de Derecho” y aseguró que “todas las instituciones del Estado” consolidadas desde 1983 están “comprometidas con la promoción y el fortalecimiento de la Constitución Nacional”.

El senador radical y exministro de Defensa de Mauricio Macri, salió al cruce diciendo que “Como ex ministro de Defensa, estoy en condiciones de asegurar que nuestras Fuerzas Armadas se encuentran absoluta y totalmente comprometidas con la democracia y el estado de derecho”.

Los parlamentarios del Frente de Todos del Mercosur repudiaron las declaraciones opinando que “en la actual coyuntura de pandemia, de fragilidad de miles de argentinos, sus expresiones se presentan como una provocación que intenta potenciar los pensamientos más oscuros de la derecha nativa compuesta por una fracción del pueblo más conservador y por las corporaciones económicas”.

Desde la izquierda, la diputada Myriam Bregman tuiteó que a “los dichos que causaron mucho repudio habría que sumarle lo que hizo. ¡Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, presentes!”.

Santiago Cafiero calificó de “inapropiadas” las declaraciones y ratificó que “habrá PASO y elecciones”.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, afirmó que “es imposible que un escenario de estas características tenga lugar en la Argentina de hoy” y destacó el “fuerte compromiso con la democracia y con la Constitución Nacional” por parte de las Fuerzas Armadas. Lo mismo, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo, en la cuenta de Twitter de la dependencia oficial, lamentó las expresiones, que “constituyen comentarios fuera de época” y reafirmó el compromiso de las Fuerzas Armadas con la Constitución Nacional”.

El presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, aseguró que “las declaraciones fueron desafortunadas y no responden a la realidad”.

Estela de Carlotto, planteó que el exmandatario “tiene que dar explicaciones a toda la sociedad de las intenciones de sus dichos”.

Para la vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos, Cecilia Moreau, Duhalde “derrapó mal”.

El diputado provincial de Juntos por el Cambio Daniel Lipovetzky consideró “muy graves” los dichos al señalar que “en Argentina no hay lugar para golpes de Estado”, y el titular de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, calificó las declaraciones como “irresponsables, graves y repudiables”.

El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, consideró que “no hay lugar para golpes de Estado” en la Argentina y afirmó que las Fuerzas Armadas actuales “son de la democracia y entienden perfectamente su rol”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar