Por aclamación, OEA aprobó la declaración argentina sobre las Islas Malvinas

Política

En el marco del 41° Período Ordinario de Sesiones de la asamblea del organismo que se está llevando a cabo en El Salvador, se aprobó la propuesta de nuestro país que reafirmó "la necesidad de que los Gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden, cuanto antes, las negociaciones sobre la disputa de soberanía, con el objeto de encontrar una solución pacífica a esta prolongada controversia".

El canciller argentino Héctor Timerman expuso la declaración ante el Plenario para exponer "en nombre del pueblo y el gobierno argentino, los derechos soberanos, irrenunciables e imprescriptibles de la República Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

En tanto, la delegación de Brasil presentó la declaración para consideración del Plenario; mientras que la de Chile, país que ejerce la presidencia del Grupo de Río, dio lectura de la "Declaración del Grupo de Río sobre Actividades Militares del Reino Unido en las Islas Malvinas", del 15 de octubre de 2010.

En ese mismo sentido, la delegación de Paraguay, en su carácter de presidente pro-témpore del Mercosur, dio lectura de la "Declaración Especial de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur y Estados Asociados sobre las Malvinas", del 17 de diciembre de 2010; mientras que Guyana, país a cargo de la presidencia de la Unasur, leyó la carta de los países de la Unión que fue entregada el 6 de abril por el canciller al Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Para cerrar el plenario, la delegación del Uruguay solicitó la aprobación por aclamación de la nueva reivindicación de la Argentina.

La posición argentina contó además con el apoyo de México, Venezuela, Perú, Nicaragua, Panamá, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Surinam, Colombia, Costa Rica, Guatemala y St. Kitts and Nevis.

Dejá tu comentario