Cámaras Farmacéuticas del AMBA advierten sobre el congelamiento de precios de medicamentos

Política

Las entidades remarcaron que la medida generaría impactos negativos en los pacientes y el "resquebrajará la cadena de financiamiento farmacéutica".

Las Cámaras Farmacéuticas del AMBA advirtieron este miércoles que el congelamiento de precios de los medicamentos que evalúa el Gobierno nacional tendría impactos negativos en los pacientes, que perderían acceso a descuentos y ofertas especiales.

La Asociación de Propietarios de Farmacias de la República Argentina (ASOFAR), Cámara Argentina de Farmacias (CAF), Cámara de Farmacias Bonaerenses (CAFABO) y Cámara de Farmacias de la zona Sur de la provincia de Buenos Aires (CAFASUR) aseguraron que históricamente quedó demostrado que una medida de esas características perjudica a farmacias y los farmacéuticos en primera instancia.

Estos sectores, indicaron las entidades, "son los sectores más perjudicados, por la pérdida implícita del valor económico de sus ingresos sumado a la incidencia adicional de padecer simultáneamente un proceso inflacionario sostenido que representa un impuesto para toda la actividad".

"Una eventual regulación que afecte la libre determinación del precio de los medicamentos resquebrajará la cadena de financiamiento farmacéutica, deteriorando aún más la ya debilitada ecuación económica de las farmacias y de sus abastecedores minoristas y mayoristas", alertaron.

En esa misma línea, sostuvieron que los propietarios de farmacias "no son formadores de precios" y que el congelamiento afectaría a los pacientes, por "la pérdida del acceso a los descuentos y ofertas habituales de precios de las farmacias, que serán cancelados ya que no se justificaría aplicarlos sobre el precio de bienes congelados".

Reunión del Gobierno por congelamiento

En horas de la mañana se llevó a cabo una reunión de gabinete en la que se dialogó sobre el tema y se encomendó el armado de una mesa de trabajo, según confirmó el Canciller Santiago Cafiero.

"El Jefe de Gabinete -Juan Manzur- encomendó una mesa de trabajo que se va a llevar adelante hoy entre PAMI, que moviliza el 40% de la compra de medicamentos, Comercio Interior y Salud", contó Cafiero a los periodistas acreditados en Casa Rosada.

"Claramente el aumento de los precios en los medicamentos es algo que ocupa al Gobierno, como en otros bienes y servicios que también han tenido aumentos, entonces Comercio no tiene más que alertar y prender las alarmas y empezar a trabajar sobre eso", afirmó.

Dejá tu comentario