Prensa brasileña afirma que Kirchner cuestionó a Chávez sobre nacionalizaciones

Política

La prensa brasileña publicó hoy que los presidentes de Brasil, Luiz Lula da Silva, y de Argentina, Néstor Kirchner, pidieron a su colega de Venezuela, Hugo Chávez, evitar medidas que puedan "debilitar" las instituciones democráticas en su país.

Según el diario Estado de Sao Paulo, las indicaciones de Lula y de Kirchner ocurrieron en una reunión a solas de los presidentes sudamericanos el jueves 18 de enero pasado, en el marco de la 32 cumbre del Mercosur realizada en Rio de Janeiro.

"Lula le indicó a Chávez la necesidad de evitar medidas que pudieran debilitar las instituciones democráticas en Venezuela", dice el periódico conservador brasileño.

El presidente Chávez acudió a esa cumbre del Mercosur luego de haber reasumido el gobierno, con anuncios de nacionalizaciones en los sectores de telecomunicaciones y de energía, en el marco del llamado "socialismo del siglo XXI" en Caracas.

En esa reunión en la que no participaron ministros ni asesores en el Hotel Copacabana Palace, Kirchner se sumó a Lula.

"El argentino fue más directo que Lula", escribió Estado de Sao Paulo, ya que "le cuestionó sobre las nacionalizaciones".

Entre las medidas Chávez anunció la nacionalización de la telefónica CANTV y el fin de la concesión del canal televisivo privado RCTV, al que acusa de haber promocionado el golpe de Estado contra su gobierno en abril de 2002.

Estado de Sao Paulo afirma que el viernes 19, luego dela reunión de reflexión de los presidentes sudamericanos, Lula y Kirchner tuvieron una reunión bilateral en la que "se dedicaron a evaluar al gobierno de Chávez frente a las instituciones democráticas y a la economía de mercado".

Dejá tu comentario