31 de julio 2007 - 00:00

Presiona L. Murphy con ultimátum por su apoyo: 20 días

Ricardo López Murphy les puso a sus aliados un plazo de 20 días para definir candidaturas.
Ricardo López Murphy les puso a sus aliados un plazo de 20 días para definir candidaturas.
Ricardo López Murphy se cansó de esperar. Ayer, el jefe de Recrear advirtió que está dispuesto a esperar solamente 20 días más alguna señal de respaldo político explícito de su socio del PRO, Mauricio Macri.

Pero no se agotaron allí las advertencias de López Murphy, quien aseguró que si el aval de Macri nunca llega, entonces continuará en la contienda electoral sólo con el sello de Recrear. En otras palabras, o el jefe de Gobierno porteño electo lo apoya, o se rompe PRO (compuesto por el macrista Compromiso por el Cambio y Recrear).

«Entre el 17 y el 20 de agosto eso debería liquidarse», señaló el ex ministro de Economía, fijando así un «dead line» para recibir el apoyo explícito del futuro alcalde xeneize. La elección de la fecha no es casual: el 22 de agosto, el PJ rebelde de Ramón Puerta, Carlos Menem y los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá anunciará su fórmula presidencial. Y aspiran a incluir al macrismo en ese binomio, algo que López Muprhy rechaza.

  • Impulsor

  • Puerta es el principal impulsor del operativo «clamor» para que Macri compita también en las elecciones presidenciales del 28 de octubre próximo, pretensión que sin embargo está casi descartada. Pero a falta del jefe del PRO, el PJ opositor aspira ahora a que Gabriela Michetti acepte acompañar a algún peronista en la fórmula presidencial. Sólo así, creen en el entorno de Puerta, la fórmula del PJ reflejaría el aval macrista.

    Si bien el macrismo no está convencido de dar su apoyo a López Murphy y cada vez parece estar más lejos de esa opción, el dirigente de Recrear y socio político de Macrino pierde las esperanzas. «Hay mucha gente en este esfuerzo y espero que se realice», afirmó López Murphy, en referencia a las relaciones que aún se mantienen con el equipo de Macri, a fin de conseguir el respaldo del otro líder del PRO.

    De todas formas, expresó que si finalmente el aval explícito de Macri no se concreta, continuará con su candidatura y avanzará en la carrera por el Ejecutivo nacional acompañado sólo desde las filas de Recrear, su propio partido.

    Por otra parte, López Murphy insistió en señalar que existe la posibilidad de que las elecciones nacionales deban definirse en un segundo turno, ya que -según dijo- «el oficialismo cayó» en las encuestas de cara a los comicios de octubre.

    «Si hace nueve meses era imposible pensar que iba a haber segunda vuelta, hoy está dentro de lo posible», expresó en declaraciones a radio «América».

  • Deterioro

    El postulante a la Presidencia estimó además que la candidatura de la senadora Cristina Fernández de Kirchner podría «seguir deteriorándose» en los meses que quedan hasta las elecciones de octubre. «Estoy mirando encuestas, el oficialismo ha venido cayendo fuertemente. No digo seguro, porque eso depende mucho de qué pase en estos 90 días, pero dentro de lo factible está que siga el deterioro del oficialismo y que eso lleve a la posibilidad de una segunda vuelta», agregó.

    López Murphy viene reclamando insistentemente un apoyo de Macri, desde que éste se consagró como jefe de Gobierno porteño electo, el 24 de junio pasado.

    Aunque ambos dirigentes integran el frente electoral PRO en la Ciudad, el titular de Boca continúa dilatando su pronunciamiento para las presidencialesy analiza opciones que van desde acompañar a López Murphy hasta desistir de pronunciarse en octubre. En el medio, aparece la opción de cerrar filas en algunos distritos con el candidato de la coalición UNA, Roberto Lavagna. Si bien el ex ministro de Economía se ha pronunciado en reiteradas oportunidades en contra de los « amontonamientos» opositores, el apoyo de referentes del partido de Macri podría serle útil en su intento de forzar a un ballottage.
  • Dejá tu comentario

    Te puede interesar