30 de octubre 2020 - 00:00

Presupuesto 2021: cambios en artículos y adhesiones en recinto

Un guiño inicial del Gobierno a misioneros desató una interna kirchnerista que se sofocó horas atrás. Desazón por subsidios a transporte en el interior y a universidades. Puñado de macristas acompañaron incluso durante la votación en general. Senado sancionará la ley con facilidad en noviembre

PEDIDOS. El radical Luis Pastori fue el encargado de manejar el ritmo opositor durante la votación -en particular- del Presupuesto 2021.

PEDIDOS. El radical Luis Pastori fue el encargado de manejar el ritmo opositor durante la votación -en particular- del Presupuesto 2021.

Ignacio Petunchi

La sesión maratónica en Diputados para aprobar el Presupuesto 2021 -primer plan económico real del Gobierno, a poco menos de un año de haber asumido- dejó un puñado de modificaciones extra al articulado en pleno recinto y adhesiones inesperadas en la votación en general desde Juntos por el Cambio, principal bloque opositor. El encuentro también regaló la exposición de una interna kirchnerista tras guiños desde el Ejecutivo a aliados clave para lograr la mayoría en la Cámara baja.

Sobre este último punto, el aval del Ministerio de Economía y la Casa Rosada a la activación de zonas aduaneras en Misiones gatilló la furia del resto del NEA -tanto oficialistas como opositores- y, en el recinto, de varios distritos con posibilidades de empujar dichos mecanismos. El oficialismo tuvo que cambiar los artículos 124, 125 y 126 para convertirlos en uno solo y pudo sofocar el inconveniente.

Dicho artículo ahora plantea que el Ejecutivo, a través de los ministerios de Economía -Martín Guzmán- y de Interior -el camporista Eduardo De Pedro-, podrá “constituir Áreas Aduaneras Especiales -en los términos del Código Aduanero, ley 22.415- en zonas geográficas de distintas regiones donde se verifique el comercio bilateral con países limítrofes”; y autorizar “la extensión de las Zonas Francas habilitadas en regiones donde se verifique comercio bilateral con países limítrofes, en los términos de los artículos 37 y 39 de la ley 24.331, no resultando aplicables -a estos efectos- las limitaciones y condiciones previstas en el artículo 2 de dicha ley”, que habla de la creación extra de dichas áreas.

Otro artículo tuvo que ser retocado cerca del final de la discusión en particular, ya que aplicaba el sistema de control del sector público nacional a “las sociedades anónimas de capital estatal o con participación estatal mayoritaria, los Fondos Fiduciarios integrados total o mayoritariamente con bienes y/o fondos del Estado Nacional y las Universidades Nacionales”.

Tras una lluvia de críticas, las universidades se quitaron del artículo para evitar la pérdida de autonomía de las casas de estudio, que son controladas a través de la Auditoría General de la Nación (AGN), que depende del Poder Legislativo. Una discusión similar se dio durante el Gobierno anterior, pero ni siquiera llegó al punto de la mañana de ayer.

Pendientes

Durante la discusión en comisión, oficialistas, aliados habituales y opositores exigieron la suba de subsidios al transporte en el interior. El Ejecutivo pasó de $13.000 millones a $20.000 millones, pero las críticas continuaron ayer en el recinto. La mayoría de objeciones de Juntos por el Cambio fueron explicadas en detalle por el radical Luis Pastori.

Otro punto modificado fue la suba de impuestos internos para llevar de nuevo al 17% -macrismo había logrado, en Gobierno anterior, acuerdo de baja progresiva- de carga a los productos electrónicos importados. Y se volverá al 6,55% -hoy, en 0- para los que salgan desde Tierra del Fuego.

Sorpresa

Juntos por el Cambio se abstuvo en su mayoría a la hora de la votación en general. Algunos lo hicieron en contra, pero hubo un sorpresivo acompañamiento de las legisladoras correntinas Sofía Brambilla e Ingrid Jetter; los jujeños Gabriela Burgos, Jorge Rizzotti y Osmar Monaldi; y el riojano Felipe Álvarez. Excepto el último, el resto está alineado a los gobernadores radicales Gustavo Valdés y Gerardo Morales.

Artículos clave

Se confirmó el cambio en Impuestos Internos que impactará en el precio de celulares y otros electrónicos. Así se frenó la baja progresiva en el tributo que debió llegar a 0% en 2024.

Ahora vuelve a ser de 17% para los electrónicos importados (hoy en 7%) y se vuelve a 6,55% para los que salen de factorías en Tierra del Fuego(hoy en 0%). Curiosa suba en un país que tiene problemas históricos con los altos precios de los electrónicos en el país.

Las provincias del litoral celebraron la inclusión en el Presupuesto 2021 de una reforma de Ley de Aduanas que permite la creación de zonas francas con eximición total de impuestos nacionales para esos distritos con actividad comercial binacional comprobada.

Se anticipa un festival de intercambios con Brasil y Paraguay habida cuenta la diferencia cambiaria actual. La modificación fue un logro de Misiones.

Se acordó el giro automático a provincias de la recaudación del Fondo Especial del Tabaco. Esto elimina la burocracia que demoraba envios de fondos a los productores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar