Presupuesto: Pesce estimó "un proceso de desaceleración inflacionario" para 2023

Política

Ya desfilaron en Diputados el ministro de Educación, Jaime Perczyk; el ministro de Ciencia, Daniel Filmus, y Miguel Pesce, presidente del Banco Central.

El tratamiento del proyecto de Presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados se reanudó este martes, con la exposición de ministros y funcionarios. En ese marco, el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, estimó que el año que viene se producirá "un proceso de desaceleración económica", con una inflación en torno al 60%.

"No hay previstas modificaciones bruscas del tipo de cambio que es otro elemento que potencia la inflación en el país. Va a haber un proceso de desaceleración inflacionario que esta reflejado en el Presupuesto con esa estimación del 60% de inflación y una devaluación acorde con esos niveles de inflación", afirmó el funcionario.

En tanto, aseguró que el organismo continuará en 2023 con la tendencia a reducir el financiamiento por emisión monetaria que alcanzó su nivel máximo en 2020 durante la cuarentena estricta, cuando no quedó otro remedio ante la paralización de la actividad económica.

Flavia Royón comentó el ajuste de tarifas y el avance de gasoductos

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royón, informó que para 2023 se espera construir "683 kilómetros de gasoductos", con "la generación de 45.000 puestos de trabajo". Según la funcionaria, esto tendría "un impacto positivo en la balanza comercial por 2.440 millones de dólares por sustitución de importaciones".

También adelantó obras para el Programa Transport.Ar, a cargo de la firma Energía Argentina (Enarsa). Entre los avances más importantes de la primera etapa, se destaca la construcción del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), entre Tratayén, provincia de Neuquén, y Saliqueló, Provincia de Buenos Aires. Para la segunda etapa, el GPNK tendrá la construcción del tramo que va desde Saliqueló hasta San Jerónimo, en Santa Fe.

FLAVIA ROYON
Flavia Royón, secretaria de Energía

Flavia Royón, secretaria de Energía

La secretaria explicó que esto permitirá aumentar el autoabastecimiento y la sustentabilidad energética, abaratando los costos. Además, anticipó conversaciones con Bolivia y Brasil lograr "la integración de mercados energéticos", generando que se usen las instalaciones de los tres países en beneficio propio, en materia de exportaciones.

Sobre las tarifas para los servicios energéticos, confirmó que la nueva política de subsidios se regirá bajo tres tipos de consumidores: de mayores ingresos (Nivel 1), menores ingresos (Nivel 2) e ingresos medios (Nivel 3). Quienes no soliciten el subsidio, reciben el tratamiento del Nivel 1, aclaró Royón.

"Para el Nivel 2, la actualización de tarifas será equivalente al 40% del costo de variación salarial de este año", indicó. "Para el Nivel 3, los aumentos serán del 80%", bajo la misma fórmula. También habrá topes de consumo de 400 KW por mes y 500 para las provincias sin gas natural. "En el 2023, el costo de los subsidios es del 1,6% del PBI", precisó.

Siga en vivo por Ámbito la sesión de Presupuesto 2023 en Diputados

Embed

Además, señaló que el financiamiento monetario "se redujo" en el 2021 y anticipó que se reducirá en el 2022 y más aún en 2023. "El año que viene vamos a tener el índice más bajo de monetización fiscal desde el año 2015", avizoró Pesce.

Sobre la lucha antiinflacionaria, el titular del BCRA indicó que hay tres mecanismos: "uno es generar procesos recesivos y otro es la apertura económica y otra, más complejo de abordar, es el crecimiento económico en un país que tiene 36% de pobreza y niveles de desocupación de 6,9%".

La jornada comenzó con las exposiciones de los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Ciencia y Tecnología, Daniel Filmus; y continuó con la presencia del presidente del Banco Central, Miguel Pesce. Luego, seguiría el titular de Medio Ambiente, Juan Cabandié.

Jose Ignacio De Mendiguren
Jose Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo

Jose Ignacio De Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo

Al abrir la reunión, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, confirmó la presencia de los funcionarios. Así retomó la actividad en Diputados, en la segunda semana del debate de la iniciativa que establece los gastos y recursos proyectados para el 2023, que el oficialismo aspira a votar el 26 de octubre. Los funcionarios están reunidos en la Sala 2 del Anexo C.

Además, darán sus informes los secretarios de Energía, Flavia Royon; de Industria, José Ignacio de Mendiguren; y de Agricultura, Juan José Bahillo; y los presidentes de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), Sebastián Bonetto; y de Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez.

La semana pasada inauguró las ponencias el ministro de Economía, Sergio Massa, quien respondió preguntas de los legisladores opositores, que a diferencia del año pasado se muestran proclives a colaborar para sancionar el Presupuesto.

Qué más dijeron

Uno de los primeros en tomar la palabra fue el ministro de Educación, Jaime Perczyk: "Lo que vamos a exponer son las principales líneas de inversión en las políticas educativas que se diagramaron, federal e institucionalmente, intentando integrar a todos los chicos del país, reduciendo los niveles de desigualdad", introdujo.

"Se ha ampliado la jornada escolar, se han incorporado escuelas con jornada completa y extendida, y se ha añadido una hora más de clase. Al menos el 80% del financiamiento de esta política es del Gobierno nacional", agregó el funcionario. Y repasó: "La segunda inversión relevante es en Conectar Igualdad y Conectar Escuelas. Este año distribuimos más de 600.000 computadoras. El objetivo es llegar a que el 90% de los chicos tengan conectividad en su escuela".

Por su parte, el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, señaló que "Argentina tiene una política pendular en ciencia y tecnología, tiene épocas de mucha inversión, así como también tiene momentos de baja, por eso es necesario tener políticas de mediano y largo plazo".

Asimismo, acotó: "La proyección de Argentina en 2032, en lugar de ser 1,04 [del PBI], sería 1,71, teniendo en cuenta la inversión privada. Tenemos que garantizar que a la inversión pública también se la acompañe con un mecanismo que permita la inversión privada".

Embed

Juan Cabandié, el ministro de Ambiente, mencionó la "creación de ocho centros ambientales en distintas ciudades del país con una planificación de llegar a 15", tras conseguir "una renovación del préstamo del BID y otras entidades financieras".

La legisladora del Frente de Izquierda Romina del Plá, le reprochó: "¿Por qué han enterrado la Ley de Humedales?". Y sumó: "Estamos en una situación cada vez más aguda de catástrofe ambiental en el país", relativizando el presupuesto utilizado por la cartera de Cabandié. Con ese tono crítico, también apuntó al área de ciencia: "¿Por qué los investigadores siguen sin Convenio Colectivo de trabajo? ¿Qué va a pasar con los ingresos en CONICET? ¿Van a aumentar los salarios en investigación que son de los más bajos del Estado?".

Presupuesto 2023: qué se espera para mañana en Diputados

Este miércoles expondrán los ministros de Trabajo, Claudio Moroni; de Defensa, Jorge Taiana, y de los titulares de Aduana (Guillermo Michel) y AFIP (Carlos Castagneto), entre otros.

Así se retomará la segunda semana del debate de la iniciativa que establece los gastos y recursos proyectados para el 2023, que el oficialismo aspira a votar el 26 de octubre próximo.

Mañana también, a partir de las 11, continuarán las presentaciones de funcionarios ante los integrantes de ese cuerpo asesor. La semana pasada inauguró las ponencias el ministro de Economía, Sergio Massa, quien explicó a lo largo de más de dos horas y media las variables macroeconómicas estimadas para el 2023 que tienen como objetivo alcanzar un crecimiento del 2% del Producto Bruto Interno, una pauta de inflación del 60% y una reducción del déficit del 2,5% al 1,9% del PBI.

image.png

Más del 65% de los fondos se destinará a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.

El proyecto de gastos y recursos para el 2023 prevé un aumento del consumo privado estimado en un 2,2% y la inversión en un 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.

En cuanto a la distribución del gasto, el proyecto contempla destinar a la administración gubernamental $ 1,6 billones; a servicios de defensa y seguridad, $ 1,2 billones; a gastos sociales, $ 18 billones; a servicios económicos, $ 4,5 billones; y a deuda pública, $ 2,9 billones, lo que implica casi $ 29 billones.

El Presupuesto 2023 contempla un aumento en las exportaciones de 7,1% contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%, y de esta manera, el superávit comercial pasaría de US$ 7.700 millones este año a US$ 12.300 millones en 2023.

Presupuesto 2023: los puntos centrales del proyecto

Massa explicó a lo largo de más de dos horas y media las variables macroeconómicas estimadas para el 2023 que tienen como objetivo alcanzar un crecimiento del 2% del Producto Bruto Interno, una pauta de inflación del 60% y una reducción del déficit del 2,5% al 1,9% del PBI.

Un dato distintivo es que más del 65% de los fondos se destinará a gastos sociales, incluidos los pagos de los diferentes planes de asistencia, así como las jubilaciones y pensiones, y se priorizarán los fondos para salud, ciencia y educación.

Un reclamo que siempre plantean los legisladores del interior de todas las fuerzas políticas son los subsidios para el transporte, y la realización de determinadas obras de infraestructura.

La intención del oficialismo es concluir la próxima semana la ronda de consultas y si queda algún expositor que lo haga el martes 18 para luego comenzar el debate entre los legisladores donde se propondrán los cambios al proyecto, para alcanzar los consensos que le aseguren al oficialismo la aprobación de la ley de gastos y recursos.

jaime perczyk presupuesto 2022 2

El proyecto de gastos y recursos para el 2023 prevé un aumento del consumo privado estimado en un 2,2% y la inversión en un 2,9%, en tanto en materia de financiamiento se busca reducir la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro.

En cuanto a la distribución del gasto, el proyecto contempla destinar a la administración gubernamental $ 1,6 billones; a servicios de defensa y seguridad, $ 1,2 billones; a gastos sociales, $ 18 billones; a servicios económicos, $ 4,5 billones; y a deuda pública, $ 2,9 billones, lo que implica casi $ 29 billones.

El presupuesto contempla un aumento en las exportaciones de 7,1% contra importaciones que se incrementarían el año próximo 2%, y de esta manera, el superávit comercial pasaría de US$ 7.700 millones este año a US$ 12.300 millones en 2023.

Otro aspecto central será la posibilidad de blanqueos de dólares para el pago de importaciones de insumos y servicios destinados a procesos productivos, y para la construcción de proyectos inmobiliarios como también para la adquisición de viviendas usadas.

Dejá tu comentario