30 de julio 2020 - 15:19

Ampliación del Presupuesto en Diputados: el oficialismo logró dictamen

El Frente de Todos logró con 27 votos consolidar un despacho de mayoría sobre el proyecto que ampía el presupuesto 2020 en un en un 33,6%,

massa diputados.jpg
Foto Télam.

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, logró un dictamen de mayoría para el proyecto de ampliación del presupuesto 2020 que se tratará este viernes en el recinto.

Luego de tres encuentros, el oficialismo logró 27 firmas al despacho de mayoría, que cosechó 22 votos negativos de la oposición.

Al abrir el debate, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el diputado del Frente de Todos, Carlos Heller, dio detalles de los cambios incorporados al texto y sostuvo que "hemos hecho un avance significativo respecto al proyecto que se debatió en la reunión de ayer".

Entre las modificaciones, en el dictamen se incluyó la asignación de un fondo de compensación al Transporte Automotor del interior de $9.500 millones que será transferido a las provincias conforme a los criterios de asignación que el Ministerio de la Nación establezca para regularizar las situaciones planteadas".

No obstante, Heller adelantó que se mantendrá el texto que generó controversias en los últimos días y que contempla el fin de la exención del IVA en la leche larga vida y fluida, de manera que pase a tributar una alícuota de 10,5%.

También se mantendrá el artículo que establece la formación de un mercado en dólares de bonistas que tienen colocaciones en pesos, que había generado diferencias.

"Esa iniciativa no contradice los objetivos de política económica y monetaria del gobierno sino que por el contrario es una herramienta para normalizar situaciones preexistentes", subrayó el diputado oficialista.

Desde Juntos por el Cambio, José Cano, consideró que la incorporación del fondo al Transporte automotor "es un paso adelante pero es insuficiente porque no se contempla la caída del sector",

Cano señaló también que en la modificación "tampoco se contempla la situación de los propietarios de transporte escolar para resolver situación de 5.000 familias".

Por su parte, el diputado radical por Misiones, Luis Pastori, dijo que Juntos por el Cambio "no está satisfecho con las aclaraciones más allá del avance del fondo de transporte porque es insuficiente, y en el tema de la leche tampoco estamos de acuerdo".

En ese marco, adelantó que "el voto de nuestro bloque va a ser negativo al dictamen de la mayoría: no acompañamos el dictamen".

En tanto, desde Consenso Federal, Graciela Camaño, si bien no integra la comisión, anticipó que ese espacio "presentará observaciones por no pertenecer a la comisión".

En la iniciativa que giró a la Cámara baja, el Gobierno busca ampliar partidas del Presupuesto 2020 en un 33,6%, con un incremento del gasto de 1.859.583 millones de pesos, que se sumarán a los $5,5 billones ya aprobados.

El 80% de ese gasto adicional se explica por las prestaciones de la seguridad social, subsidios económicos a la energía y el transporte para sostener el congelamiento tarifario, y los programas IFE y ATP.

Dejá tu comentario

Te puede interesar