Máximo Kirchner: "El Presupuesto enviado al Congreso se discutirá"

Política

El ministro de Economía, Martín Guzmán, envió en la semana el Presupuesto 2022, al que debió hacerle ajustes de última hora en función del ala kirchnerista del FdT que reclama mayor gasto.

La interna que se desató en el Frente de Todos tras la derrota electoral en las PASO tienen causas y consecuencias políticas y económicas. O mejor dicho de política económica, dado que justamente la ejecución del gasto público ante la situación social que atraviesa la Argentina, tras los cuatro años de gobierno de Mauricio Macri y los efectos negativos de la pandemia, es clave en el quiebre y la tensión que vivió la alianza gobernante la última semana.

"El Presupuesto enviado al Congreso se discutirá", afirmó el jefe de la bancada del FdT en diputados Máximo Kirchner, quien hoy habló por primera vez tras las PASO. En una entrevista con Radio del Plata se refirió a ese revés en las urnas y a la interna en el oficialismo, entre otros temas.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, envió en la semana el Presupuesto 2022, al que debió hacerle ajustes de última hora en función del ala kirchnerista del FdT que reclama mayor gasto, con asistencia a los sectores más afectados por la crisis y con más obra pública que acelere la reactivación de la economía.

Luego de una conversación telefónica entre Cristina Kirchner y Martín Guzmán, en la que la vicepresidenta le manifestó al ministro de Economía que no pedía su renuncia, se terminó de destrabar el envío en tiempo y forma al Congreso del proyecto de Ejercicio 2022, que fue retocado hasta última hora.

Así, se determinó acelerar las medidas expansivas y de mejora de los ingresos de cara a los anuncios que prepara el Gobierno para intentar revertir el veredicto de las urnas. Pero también se puso en cuestión el celo fiscalista de cara a los próximos años de gestión, que se reflejaría en un Presupuesto marcado por la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Otro de los puntos que se cuestionó fue por ejemplo que el Presupuesto 2022 plantea un incremento de tarifas de servicios públicos del orden del 30%. En ese sentido fue que Máximo Kirchner, sin especificar cuáles, dejó abierta la posibilidad de que se le hagan modificaciones al texto enviado por Guzmán.

En el medio de esto, el Gobierno prepara anuncios de medidas económicas para poner más dinero en el bolsillo de los trabajadores y los sectores más necesitados. Se prevé que de forma escalonada se disponga de un bono de ANSES para jubilados, la implementación de un Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aumento de Salario Mínimo, y suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, entre otras.

Dejá tu comentario