Tras rechazar el Presupuesto 2022, ahora la oposición teme que Alberto Fernández gobierne por decreto

Política

"Ahora van a gobernar por decreto, supongo, pero no será fácil", afirmó el diputado José Luis Espert. En tanto, el legislador radical Mario Negri indicó que el Presupuesto era "invotable".

Luego de una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, en la que la oposición rechazó el proyecto de Presupuesto 2022 presentado por el Gobierno, ahora comenzaron a alzarse las voces que temen que el presidente Alberto Fernández intente "gobernar por decreto".

"Empecemos alguna vez a hacer las cosas con alguna seriedad, un presupuesto con 33% de inflación, con 25 mil millones de dólares de déficit fiscal, ¿Quién va a financiar semejante locura?", afirmó el diputado Nacional José Luis Espert, en diálogo con Eduardo Feinmann en el programa Alguien tiene que Decirlo de Radio Rivadavia.

En ese sentido, añadió: "Ahora van a gobernar por decreto, supongo, pero no será fácil, por lo pronto este presupuesto es una falta de respeto y nosotros nos debemos al pueblo argentino".

Ante el revés legislativo, al Gobierno nacional no le queda otro camino que prorrogar el Presupuesto de 2021 por decreto. Así, lo confirmó más temprano el ministro de Economía, Marín Guzmán. "El presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el presupuesto vigente y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento", señaló en un tuit.

Por su parte, el jefe del bloque radical Mario Negri aseguró: "Era un Presupuesto invotable por el dibujo de los números que tenía, por las inconsistencias y porque realmente no estaba a la altura de lo que se está viviendo en el país. Desde la inflación, el déficit, la emisión y el nivel de endeudamiento que siguen generando adentro del país".

"Lamentamos enormemente lo que ha sucedido. Hemos hecho un esfuerzo como corresponde desde hace más de 24 horas. Estuvo tres meses guardado el Presupuesto y vinieron en un procedimiento exprés a sacarlo. Esto comenzó el lunes, el miércoles dictaminaron y actuaron como si fuesen la mayoría eterna. Ya no son mayoría", expresó.

Asimismo, explicó: "Cuando se convencieron de que no tenían los números, que todo el arco opositor no acompañaba, nos pidieron conversar para ver si podíamos pasar a Comisión. Hubo una larga conversación y discusión. Juntos por el Cambio se mantuvo absolutamente unido, aquí nadie fue vendido ni comprado".

Negri precisó además: "Cuando se estaba por votar el pase a Comisión, repentinamente comenzó una cadena de agresión sobre toda la oposición, que lo único que estábamos haciendo era poner esfuerzo. La consecuencia fue que el pase a Comisión se votó negativamente".

En tanto, el titular del bloque PRO, Cristian Ritondo, aclaró: "Queríamos ayudar, que volviese a Comisión. Íbamos a plantear cuál era y de qué manera queríamos que se tratara el presupuesto.

Hay cosas que no íbamos a aceptar nunca en el nuevo presupuesto, pero la verdad es que sentimos una agresión por parte del oficialismo, que era a quien nosotros veníamos haciendo es esfuerzo de acompañar".

Temas

Dejá tu comentario