Promete 2005 un Congreso más fuerte con Kirchner
El gobierno se despidió del Congreso este año, ya no habrá más sesiones hasta bien entrado febrero con un saldo positivo en cuanto a la sanción de leyes, pero con futuro incierto en 2005. Néstor Kirchner se llevó casi 50 leyes sancionadas dentro de un total de 149 entre ambas cámaras, que incluyen temas económicos, salud, medio ambiente, turismo, educación, pero sobre todo seguridad. Fuera de este esquema, buena parte del año ocupó a diputados y senadores el trámite de acusación y juzgamiento de cuatro jueces de la Corte Suprema y la nominación de Elena-Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Ricardo Lorenzetti. Pero ese fervor legislativo tuvo algunas tormentas hacia final de este año. Desde noviembre comenzó a notarse una tendencia marcada a cuestionar los proyectos del Ejecutivo e introducir modificaciones, algo que no se había visto en los meses más tempranos de 2004. No es casual que los temas más conflictivos hayan quedado pendientes para último momento y que, por eso, hayan generado más debate. Algunos, incluso, no se aprobaron y marcan ya un panorama complicado para las primeras sesiones de febrero. Es el caso de las modificaciones a la tasa fija sobre el gasoil -tema caro a Casa de Gobierno que despierta rechazos no sólo porque supondrá un aumento de 1,5% en el precio de ese combustible en el surtidor, sino porque sirve para calmar a Hugo Moyano que tendrá más financiamiento para sus planes de «formación profesional» para choferes. El Senado, por su parte, arrancará el año con el debate por la ley marco del gas licuado de petróleo -el proyecto para bajar el precio del gas en garrafasy el juicio político a Antonio Boggiano. Después de cuatro meses de disputas entre el gobierno --que no quería juzgar al magistrado y sus propios diputados del bloque Talcahuano -como el ahora kirchnerista rebelde Ricardo Falú-, la acusación fue aprobada en Diputados y el Senado parece haber bajado toda la resistencia que tenía a proceder al enjuiciamiento: «No queda nadie que lo vaya a defender», sintetizan en el bloque PJ de la Cámara alta. En materia de éxitos del gobierno en el Congreso, las leyes relacionadas con temas económicos y fiscales siguen a la cabeza, como en cualquiera de los gobiernos anteriores.
-
La Justicia desestimó una denuncia contra Ricardo Quintela por inexistencia de delito
-
Entre Adorni y el malestar por la economía: la imagen de Milei cayó siete puntos en marzo
Este año comenzó bien, pero cierra con postergación de proyectos clave que tratará el gobierno de destrabar en extraordinarias
• Tan activo estuvo también el Congreso en materia de seguridad, aunque en este caso el impulso se debe más a la presión política de las marchas y plazas de Juan Carlos Blumberg que a los pedidos del gobierno.
• Se votó bajo ese manto, aunque la mayoría de diputados y senadores no estaba convencido de lo que hacían al levantar la mano, la modificación al Código Penal agravando sanciones para delitos cometidos con armas de fuego, la restricción para la tenencia de armas de fuego, la regulación de los equipos de telefonía celular para conocer los datos esenciales de compradores y distribuidores, el incremento de penas para homicidas y violadores, la modificación al Código Penal permitiendo la sumatoria de penas, endurecimiento de las condiciones para otorgar la libertad condicional y la modificación del régimen de interrupción de la acción penal.
• Fuera de las presiones de Blumberg, el gobierno consiguió también que se encareciera, a través de una «tasa por actuación», todo trámite o juicio que requiera la participación del Tribunal Fiscal de la Nación.
• Con diferentes interpretaciones sobre éxitos o fracasos, el año legislativo estuvo marcado por la necesidad del gobierno de sancionar leyes de tono económico y la presión por modificar el Código Penal, agravando sanciones, al punto que el Ministerio de Justicia ya analiza para 2005 una reforma integral de ese código que ya tiene en su historia más modificaciones que artículos originales. En el Senado la preocupación estuvo en mejorar el perfil ante la sociedad, con una cantidad de eventos, presentaciones, transmisiones televisivas y modificaciones en la página Web que envidiaría cualquier publicista. En Diputados, el tiempo pasó por las peleas internas del bloque PJ entre duhaldistas y kirchneristas que terminaron en una paz negociada que puede estallar en febrero si los independientes del «Barrio Chino» deciden no acatar más las órdenes de José María Díaz Bancalari.
El radicalismo sintetizó 2004 mejor que nadie: «Fue un año legislativo perdido».



Dejá tu comentario