27 de diciembre 2006 - 00:00

Promulgaron nueva Ley de Educación Nacional

Promulgaron nueva Ley de Educación Nacional
El Gobierno promulgó hoy la nueva Ley Nacional de Educación, que empezará a regir a partir del próximo ciclo lectivo en todo el país y que instaura, entre otras cosas, la educación secundaria obligatoria.

El anuncio fue formulado en la Casa de Gobierno por el ministro de Educación, Daniel Filmus, quien destacó que los fondos necesarios para la implementación del nuevo marco legal ya están contemplados en la ley de Presupuesto 2007.

Al dar detalles sobre la nueva legislación, Filmus destacó que la ley "es el producto de meses de debate, discusión y prácticamente unanimidad en la aprobación en el Senado, donde todos los partidos con gran madurez han privilegiado las políticas de Estado".

Asimismo, el ministro de Educación puso énfasis en la participación de "los sindicatos, los docentes y la comunidad educativa" en la preparación de la nueva ley.

De este modo, salió al cruce de las críticas realizadas por el gobernador de Salta, Juan Carlos Romero, quien cuestionó que el "debate" que se propuso desde la Nación para debatir la ley nunca se concretó, por lo que anticipó su impugnación ante la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, Filmus aseguró que la nueva Ley permitirá ir avanzando "en la obligatoriedad de la escuela media, la extensión de la jornada de la escuela primaria, la obligatoriedad para el Estado de brindar la oferta para los chicos de 4 años y la extensión de la oferta desde los 45 días a los 3 años para quienes lo necesiten".

Además, reseñó que la nueva norma establece "la incorporación de nuevas tecnologías, una segunda lengua en la educación obligatoria, el mejoramiento de la formación docente de base llevando a cuatro años la formación para los docentes de nivel inicial y de primaria, el mejoramiento de la carrera docente y la garantía de las posibilidades de capacitación docente gratuita a lo largo de toda la carrera".

El ministro aclaró que todas las medidas dispuestas en la Ley "no se aplican de un día para otro" y aclaró que se deben "discutir" en forma conjunta entre su cartera y los 24 ministros de Educación de las provincias.

En ese sentido, explicó que "se deben establecer los mecanismos de aplicación de las nuevas medidas", tras recordar que en materia educativa se está partiendo de "un sistema fragmentado y desigual".

Al respecto, indicó que el sistema actual "no es igual en lugares como Buenos Aires, que tiene muy avanzados algunos puntos, y otras provincias donde hay retrasos mayores".

Filmus anunció el ingreso en vigencia de la nueva ley durante una conferencia de prensa que ofreció luego de una reunión que mantuvo con el presidente Néstor Kirchner, durante la que se firmó la promulgación de la iniciativa educativa.

Del mencionado encuentro participaron el secretario de Educación, Juan Carlos Tedesco, y titulares de los gremios CTERA, Hugo Yasky, y UTE, Francisco Nenna.

Al analizar los alcances de la flamante legislación, Yasky aseguró que "el triste ranking de uso de drogas" entre los jóvenes "es producto de un abandono sistemático de la educación y de haberlos excluidos de la escuela pública".

El gremialista comentó que durante la reunión le dijo al presidente que "a partir de ahora no se le puede echar la culpa a nadie y hay que hacer que se cumpla la ley de financiamiento educativo, para que existan recursos".

Además, anticipó que el 3 de marzo se reunirán en Buenos Aires, los sindicatos docentes de toda América, para "debatir la ley de financiamiento educativo y la ley nacional de educación".

Dejá tu comentario

Te puede interesar