7 de agosto 2012 - 21:46

Proponen en Córdoba dar carne de paloma a chicos de comedores escolares

Proponen en Córdoba dar carne de paloma a chicos de comedores escolares
En Córdoba evalúan abastecer a los comedores escolares con carne de paloma. Con el objetivo de frenar la reproducción descontrolada del ave, la propuesta es del director del departamento de Fauna de la Secretaría de Ambiente provincial, Oscar De Allende.

"Hemos tenido reuniones en el transcurso del año, con la gente del Paicor, estamos buscando la solución para la cantidad de palomas que hay en la provincia. Hay 600 millones, es una cifra bastante importante", explicó De Allende en diálogo con Cadena 3.

Según el funcionario, con la caza de palomas y su posterior procesamiento en frigoríficos especialmente preparados se podría cubrir parte de la demanda de alimentos del Paicor, el programa de asistencia integral para los chicos "cadenciados" en edad escolar de Córdoba, que funciona en los distintos establecimientos escolares.

"Queremos cambiar el concepto de que la paloma es una plaga. Consideramos que es un recurso abundante, no una plaga porque plaga es sinónimo de muerte, y nosotros lo llamamos de otra forma, porque son proteínas", expresó el funcionario del gobierno de José Manuel De la Sota.

En la entrevista radial, De Allende buscó minimizar el rechazo a convertir el ave en comestible y destacó las bondades de su carne. "Estamos buscando la forma de aprovechar este tipo de proteínas. Hemos hablado con la gente de Paicor para hacer un proyecto para ver si le damos una salida al tema de las palomas desde el punto de vista alimenticio", aseguró.

El director de Fauna también detalló cómo sería la caza. "Ponemos tramperos en los dormideros, se las agarran y de allí se las trasladan a un frigorífico donde se hagan los chequeos sanitarios y se puedan procesar. A partir de allí, se consumirán internamente en la provincia, o se exportarán", afirmó.

La idea de De Allende suena alocada y marginal, pero tiene antecedentes. "En La Pampa ya lo está haciendo. Está exportando la pechuga de las palomas a los Estados Unidos, donde tiene un consumo muy importante", aseveró.

En La Pampa existen al menos dos frigoríficos dedicados a la producción de carne de paloma. Uno queda en la localidad de Embajador Martini y otro en Ingeniero Luiggi. Desde allí, en 2011, se exportaron 100 mil unidades de la especie torcaza a Estados Unidos, Reino Unido y España. Mientras que el pueblo Rancul se proyectó la apertura de una planta más. Otro frigorífico de la ciudad bonaerense de Batán exportó 11.000 ejemplares a Holanda en 2010. La nueva modalidad es procesar el lomo, salarlo y venderlo envasado como pechuga o jamón. Así lo explicó tiempo atrás el exsubsecretario de Asuntos Agrarios pampeano, Enrique Schmidt. "Ellos la ven como carne salvaje, así como toman a la carne de liebre".

En Córdoba avanza la iniciativa de De Allende, que incluye instalar frigoríficos nuevos de bajo costo. "Vamos a proponer a la Municipalidad poner las trampas y tratar de disminuir la gran cantidad palomas que hay en las plazas y el centro de Córdoba", afirmó. Pero además, el especialista en fauna propondrá iniciar una campaña de concientización de los cordobeses para frenar la reproducción descontrolada y, tal vez, para desmitificación su consumo masivo. "No alcanza (con atraparlas), hay que hacer una campaña educativa para enseñarle a la gente que no tiene que darles de comer", manifestó, que sumado a las piletas que tienen en las plazas facilitan una "reproducción impresionante" durante todo el año.

"Sería muy fácil instalar frigoríficos para palomas. Hemos hablado con alguna gente, que existen frigoríficos cerrados donde sería importante que se puedan abrir para explotar este tema de las palomas", continuó. Se estima que la construcción de un establecimiento para procesamiento de esta carne es muchísimo más económico que uno dedicado a la carne vacuna, equina, avícola, ovina o porcina.

"No sé qué vamos hacer con todas las que hay, alguna solución inmediata le tenemos que proponer a la municipalidad de Córdoba para que se solucione este tema que es bastante preocupante", concluyó.

Enterado de la entrevista, el jefe de Gabinete provincial, Oscar González, desmintió al funcionario cordobés: "Nosotros no estamos pensando en eso. Nunca hemos evaluado usar las palomas en el Paicor".

Dejá tu comentario

Te puede interesar