Nación y Provincia acordaron comités de emergencia barriales para alertar casos de Covid-19

Política

El objetivo es la detección temprana de los positivos para iniciar el tratamiento. No desean que suceda lo mismo que en la barrios vulnerables de la Ciudad.

Los gobiernos nacional y bonaerense acordaron este martes la conformación de comités operativos de emergencia que trabajarán en los barrios populares de la Provincia de Buenos Aires para detectar en forma temprana a los habitantes infectados de coronavirus Covid-19.

En horas de la tarde, mantuvieron un encuentro los Comités Operativos de Emergencia (COE) de la Nación y la Provincia encabezado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el Jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero, más la presencia vía teleconferencia de los 135 intendentes del distrito.

Axel Kicillof on Twitter

Durante la reunión, Kicillof resaltó que "preocupa la cantidad de contagios en los barrios humildes de la Ciudad de Buenos Aires, por lo que hay que evitar que eso ocurra en Provincia" y, de acuerdo con esa experiencia en la urbe, graficó que se debe evitar que "una llama no se convierta en fogata", por eso llamó a "actuar lo antes posible, recorrer, detectar los contagios".

El gobernador explicó que, de esta manera, se lleva a cabo un plan de vigilancia y alerta temprana en todos los barrios vulnerables para "poder detectar los casos ni bien aparecen", al tiempo que también se contempla la situación económica de las familias.

Asimismo, Kicillof aseguró que las reflexiones sobre la situación sanitarias en la Ciudad no debe generar "cortocircuitos" entres las dos administraciones, debido a que se basa en "cuestiones epidemiológicas" y en el cuidado de la población.

"Si Provincia autoriza muy pocas actividades en el AMBA pero en la Ciudad de Buenos Aires pasa otra cosa eso puede generar problemas de circulación (del virus) por eso hay que coordinarlo lo mejor posible", señaló.

En ese sentido, el funcionario resaltó la importancia de priorizar el "trabajo en red para las derivaciones y la asistencia a la familia y a la comunidad ante la aparición de casos sospechosos".

Participaron de la reunión el jefe del bloque de diputados nacionales oficialistas, Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y sus pares de Salud nacional, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Seguridad, Sabina Frederic; el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco; la ministra de Gobierno, Teresa García; los ministros de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, y de Salud, Daniel Gollán, y la vicegobernadora Verónica Magario.

Cafiero, por su parte, enfatizó que "la particularidad del AMBA necesita una mirada distinta y el Estado tiene que hacer un trabajo integral que también aborde la situación económica de las familias".

Gollán, en tanto, subrayó: "Tenemos que seguir con una actitud de trabajo muy coordinada y una respuesta de acuerdo a cada realidad. Por eso, decidimos llevar los comités de emergencia a unidades más pequeñas que son los barrios".

"Tenemos que generar mecanismos integrales que atiendan la cuestión sanitaria, la falta de ingresos, los casos de violencia de género, con una metodología de abordaje que articule el barrio con las demás instancias", aseveró Arroyo.

Y la vicegobernadora Magario destacó que "el territorio lo conoce perfectamente cada intendente y nos dan las alarmas necesarias para actuar rápidamente".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario